Actualidad: ¿Cómo te beneficiará el gobierno de Humala?

14:49 Bruno Ortiz B. 6 Comments

Ayer sostuve una interesante charla con un muy buen amigo mío, que votó por Humala el pasado domingo. Más allá de cualquier improperio que se me ocurrió lanzarle en ese momento (semanas antes me había sugerido que iba a votar por el nacionalista, pero en realidad no le creí), me planteó sostener un debate (vía messenger) con fundamentos, dejando de lado ataques personales a los candidatos.

Acepté y mantuvimos un debate alturado (que no teníamos desde hace varios años cuando en la universidad discutíamos sobre algún tema serio), y si algo quedó bien en claro fue que ninguno de los dos iba a cambiar su posición.

En líneas generales, lo que este buen amigo me dijo fue que había votado por Humala porque estaba buscando un cambio radical, para que el Perú mejore, para que los más necesitados empiecen a mejorar su situación, etc.

No soy quién para discutirle sus razones de voto a nadie. Y menos a un amigo querido. Sin embargo cuando le hice una pregunta final y no me la supo responder, me di cuenta que quizás esa es la situación en la que se encuentran muchos de los votantes por Humala, que están desesperados por un cambio pero que –pese a que digan lo contrario- esta vez votaron sin pensar realmente.

Le planteé la siguiente pregunta: ¿Cómo consideras tú que beneficiará a ti y a tu familia un gobierno de Humala? Mi amigo me respondió que no se había pensado en eso. Me repitió que esta vez esta consciente de haber emitido un voto maduro y que lo había visto desde un plano de justicia social, que había tratado de colaborar con el progreso de los más pobres del Perú y que no había sido egoísta en estas elecciones.

"Mira –le dije- todo eso suena bonito y espera sinceramente que algún día suceda, pero uno siempre tiene que ver por el bienestar de su familia. Y no solo me refiero a la esposa e hijos, sino a los padres, hermanos y demás. Ahora, si en la segunda vuelta gana Humala ojalá que no se le ocurra tomar los medios de comunicación porque sino tanto tú como yo nos fregamos".

Esta última aseveración la hice pensando en el plano laboral. Podemos achacarle cualquier problema a los dos candidatos que hoy se siguen peleando por la segunda vuelta, pero más allá de sus defectos y virtudes tenemos la seguridad de que el respeto a las instituciones y a las libertades básicas se respetará. Sin embargo, en el caso del señor Humala Tasso no podemos decir lo mismo. No tenemos esa certeza.

Creo que la pregunta que le hice a mi amigo y que usé para titular este comentario es la que nos debimos hacer cada uno antes de emitir nuestro voto, pero no con el nombre del ex militar, sino con el nombre del candidato por el que votamos. Ojo, la pregunta continúa siendo válida para hacerla con quienes pasen a la segunda vuelta.

Todavía sigo pensando que la mejor opción en una segunda vuelta entre Humala y García, para mí, es el voto viciado (o nulo o en blanco, el que más prefieran). Ya estoy escuchando a varios que dan por descontado el triunfo de Alan ante Lourdes Flores, y que han hecho de tripas corazón y, algunos hasta con lágrimas en los ojos, preferirán marcar la estrella. Yo todavía digo que No. (Foto: Captura de TV - Canal N)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en otras oportunidades, era válido y hasta cómodo votar en blanco o viciado, como por ejemplo en las elecciones anteriores ya que ambas opciones tenían propuestas diferentes pero ambos respetaban a las instituciones y a la democracia, la única 'ventaja' era no tener cargo de conciencia si las cosas salían mal, pero lo real es que si las cosas salen bien o mal, no se benefician o perjudican sólo los que votaron, si no todos nosotros. En las elecciones de este año creo que la situación es diferente, pues existe una fuerte amenaza de autoritarismo que no se terminará en 5 años, si no, cuando al Sr. Humala se le antoje irse luego de enriquecerse a nuestra costa (como lo hará entre quien entre), o se muera, o lo maten (tal como salen del poder la mayoría de los dictadores), entonces nos toca optar por una decisión a veces dolorosa pero que defienda nuestras libertades básicas. El tema económico está incierto, sí, pero en todo caso, prefiero mil veces ser pobre y libre al cabo de 5 años, que pobre y oprimida, sin siquiera tener la esperanza de que entre alguien mejor para un siguiente periodo.
No desperdicien su voto, ya que podría ser la última vez que puedan acudir a una elección; el voto blanco o nulo sólo apoya al que está adelante y frente a un peligro debemos tomar partido por alguien, no sólo esperar que la muerte llegue.
Ana.

Sam dijo...

Si yo tuviera un amigo me viene y me dice que ha votado x Humala, la verdad io no c que hubiera hecho. o me hubiera reído en su cara pelada o le hubiera sampado en la cabeza lo primero que hubiese tenido a mi alcance... Aunq yo no estoy muy lejos de librarme de un buen golpazo. xq yo al fin y al cabo, voté por Susana Villarán. Ella era mi candidata y bueno voté por ella porque no quise ser de los que votaron en contra de humala. Ahora el problema es que es increíble vernos las caras y notar en nuestros rostros una mezcla de de preocupación, tensión y cansancio. Todo por culpa de un señor que la verdad que no merece ni la pata del sillón presidencial!!!
De acuerdo contigo. El voto viviado será una protesta necesaria en caso salga Alan García como contrincante Humala en la segunda vuelta.
Bravo x los viciados!!!

Gino dijo...

Primo a pedido tuyo mis comentarios:

Que la gente quiera un cambio, lo entiendo, todos lo queremos, pero que voten por el mas improvisado solo porque es independiente? eso no lo entiendo. En el 2001 Toledo salió elegido por ser el candidato del pueblo, independiente, el del cambio. Sin mayor carrera politica salió elegido.

En 1990, la gente también votó por el cambio, el chinito que no estaba amarrado a ninguno de los partidos tradicionales, y aunque en su gobierno hubieron muchos cambios en temas criticos como el control de la inflacion y del terrorismo, regalos de nuestro presidenciable Garcia, los indices de pobreza y desempleo no se movieron drásticamente.

Los ultimos 16 años han sido de votar por el cambio eligiendo al mas improvisado solo por que es "independiente"... entonces ahora que esta cambiando? no lo entiendo. Había la opcion de un cambio, una mujer con una carrera intachable, con las ideas bien claras, pero no.

El voto viciado no es una opcion para mi, estoy de acuerdo con Ana (2 comentarios mas arriba). Solo votaria en blanco si creyera que las elecciones estan arregladas. Pero en este caso toca tomar partido por uno de los dos.

Aun no esta nada escrito no hay que perder las esperanzas, el porcentage que falta es pequeño, pero la diferencia entre los dos candidatos tambien lo es.

Gino

Pedro Acuña dijo...

Los peruanos tenemos esa malsana costumbre de querer y lograr estar siempre peor. Y esta situación post 9A nos coloca en el desfiladero. A diferencia de otras oportunidades, ahora si sabemos, o al menos nos imaginamos con razón o no, lo que nos pasará si gana Humala. El 30% que votó por él, es esa gente que no tuvo oportunidades y que a pesar de que gane su Mesías, no las tendrá. Nuestro país se convertiría en una copia de Venezuela. Por ahi nos convertiríamos en la República SanMartiniana del Perú. En vez de llama cornucopia el escudo tendría una Olla. Quizá sueno "algo" fascista. De eso me acusan mis amigos en el trabajo cuando digo esto. Pero creo que lamentablemente es así. Lo que nadie lo puede negar es que las oportunidades para ese 30% de peruanos llegarán sí y solo sí el país progresa. Y cómo progresará?.. con las ¿ideas? de este desfasado y alucinado líder de los necesitados?... Viciar el voto NO es una alternativa. Al menos para mí.

Pedro

Anónimo dijo...

Nos conviene votar blanco o viciado?
Si bien las opciones estan muy malas, y casi esta por definirse q si va alan o el “humalisimo”, preferiria a lulu, pero a todo esto, no concuerdo con “hu-malo” acerca de cómo esta planteando las cosas, el prepotente siempre sera prepotente, puede variar su comportamiento pero sera siempre el mismo, razon por la cual no creo en la reinsercion social de los delincuentes q cual mansa paloma suben al servicio publico y dicen q les den una oportunidad ya q salieron recien de la carcel solamente por robo agravado, y asesinato en primer grado.
No creo q alan haya cambiado, no creo q humala se modere, no creo en el “voto de conciencia” que lo q realmente dice q les ayudes desperdiciando tu voto para q ellos no tengan q recolectar nuevamente firmas para q se payaseen en el proximo circo electoral.
A donde va el voto nulo, en blanco o viciado? Pues una segunda pregunta ¿esta proxima segunda vuelta, se definira con los q hayan elegido una de las 2 opciones? La respuesta a la segunda es si, pero no ayudara el q anules o dejes en blanco o hagas como yo el 2001 y lo vicies con una frasecita “vayanse a la “m ¡ € ₪ ∂ @ “, en esta ocasión tomare partido por la opcion a la q pueda sacarle partido. Esta vez no estas viciando para q se vea q no estas de acuerdo con la trafa de fuji ni por 2 malazos como el 2001, recuerden q no hay mesias, si la gente no ve mas alla de su necesidad, pues siempre van a ser clavos de los martillos.
Los q votan por “humalo” y su “humalisimo”, me parece q responden a su sed de venganza social por ser una tira de frustrados q no se atrevieron a vencer su propia ociosidad, ni tampoco a pensar q cada uno de ellos puede salir adenlante a pesar de las condiciones, podemos estar misios, pelados y lamidos, pero esa es una situación temporal. Mas trabajo menos we-be-o, eso empieza de uno mismo, dejar de botar el envoltorio de la galleta q te comiste, dejar de hacernos los vivos y comernos el semáforo, que lo unico para lo q sirve es para mostrarnos q estamos siendo unos cojinovas. Y xq no hacer las cosas bien a la primera?

por otra parte a nuestros jovenes votantes q dicen q xq escuchan reggaeton ya no son cholos sino "latinos representando", pues vayan escuchando huaynos para q saquen el huayno reggeaton, o como yo lo denomino, neggraeton. He dicho. jejeje

Don Oxkr

Anónimo dijo...

Lamento aceptar que como residente en otro país, me ha dejado d einteresar la política nacional, a pesar de que toda mi familia vive todavía en Perú , y planea quedarse allí, creo también que es la mejor decisión, por lo menos dentro de sus limitaciones, viven como gente, no se sacan la mugre trabajanod y tienen todavía a su gente cerca. PERO tengo todavía mis preferencias que he decidido no decirlas, jajja( al final no sé porque hago este comentario ) pero no me deja de sorprender el rechazo del autor de los artículos por el candidato Humala, m parece gracioso, casi me suena a un amor y odio..