Actualidad: No hubo fiesta para nadie

17:09 Bruno Ortiz B. 1 Comments

Luego de la agitada jornada electoral de ayer, quien diga que hubo ganadores creo yo que está mintiendo. En el caso de Ollanta Humala nadie puede negar –ni siquiera en estos momentos en que continúa el conteo de votos- que el primer lugar es suyo. Ustedes se preguntarán ¿cómo puedo decir que no es ganador si consiguió la primera votación? Sin embargo, tanto el candidato como su entorno –sabiéndose firmes liderando las encuestas- aseguraron que darían el batacazo y, tal como sucedió en Bolivia, sorprenderían el día de la elección y ganarían en primera vuelta.

Como se ha visto, Unión por el Perú no ganó –ni ganará en primera vuelta- y es muy probable que no pase del 30 por ciento de las preferencias tras el conteo final. Aunque me parece un poco fuerte para mi gusto, creo que el diario Correo grafica claramente el desazón de los nacionalistas: "Triunfo pírrico de Humala. Victoria modesta que huele a derrota".

Ahora, los acompañantes del comandante en la segunda vueltas literalmente se están peleando el puesto voto a voto. Lourdes Flores Nano (Unidad Nacional) se adelantó ayer –alentada por el antipático Xavier Barrón- a proclamar su victoria y a pedir a los apristas que lo reconozcan. Por su parte, Alan García (Partido Aprista Peruano) saludó las primeras cifras que dio la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las cuales daban el empate técnico, pero afirmó que tenía "sus encuestas" de las zonas rurales y más alejadas del país en donde se veía favorecido y en donde aventajaba a Flores Nano por un punto porcentual.

A estas horas, aún no está nada dicho. Sobre el mediodía, el Apra pasó al segundo lugar pero solo ha logrado una distancia de 10 décimas (aproximadamente 20 mil votos) sobre la candidata de Unidad Nacional. Sin embargo, acaban de hacer públicos los avances del escrutinio de los votos en el extranjero y a parecer abrumadoramente favorecerán a la candidata de la alianza electoral. ¿Será que este apoyo del exterior será el último empujoncito que necesita Lourdes para pasar a la siguiente rueda?

¿Qué pienso yo? Hasta el momento, con el dolor de mi corazón, creo que una vez más Alan vencerá en los descuentos a Lulú. No quiero ser de los que están esperanzados en los votos del exterior, pero la tendencia parece que terminará favoreciendo al candidato de la estrella. Sinceramente espero que no sea así.

Pero hay que ser realistas. Sin embargo, me pongo en ese escenario y aún no soy capaz de tomar una decisión. Lo que tengo en claro es que no voy a votar por Humala. Mis dudas radican en votar por Alan García o repetir lo de la segunda vuelta en las elecciones del 2001; es decir, votar viciado. Solo me queda esperar hasta esta noche y ver si las cifras aclaran un poco más la situación… y ver si finalmente se puede confirmar quien acompañará a Humala en la segunda vuelta. (Foto: El Comercio)


1 comentarios:

Robbinn dijo...

No creo en eso de que más vale diablo conocido que diablo por conocer. Tampoco me agrada el "nacionalista" antisistema de Humala. Voto consecuente = Voto en blanco. No me haré responsable del caos que nos ofrecen ambas candidaturas.