El autor

23:24 Bruno Ortiz B. 0 Comments

Mi nombre es Bruno Ortiz Bisso. Soy peruano. Estudié Ciencias de la Comunicación con la idea de producir programas de televisión y terminé agarrándole el gusto a la redacción. Cuando hago un resumen de mi vida profesional muchos colegas se sorprenden al ver que ha ido en contra de lo que es hoy más común: yo empecé en la web y hoy trabajo en un medio impreso tradicional. También he sido docente universitario en cursos relacionados con las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como con el periodismo digital.

Llegué un poco tarde a los blogs (2006), en un momento en que necesitaba un espacio de expresión sobre temas que no me gustaban, pero sobre los que sentía que debía decir algo. Tras tener un año muy prolífico en esta plataforma, las obligaciones laborales hicieron más espaciadas mis actualizaciones. Hoy trabajo en el diario El Comercio de Lima, Perú. Me encargo de la página de Vida y Futuro, que toca temas de ciencia y tecnología. Además, manejo el blog de esa sección, así como todo el contenido en redes sociales y web 2.0 relacionado con este espacio.

Aunque hasta hace unos años he participado en mesas redondas y conversatorios relacionados con temas de salud (que eran tocados en la sección donde trabajo), en los últimos tiempos he concentrado mi trabajo más hacia los temas tecnológicos. Eso me ha valido participar en distintos espacios de televisión y, en febrero del 2010, fui seleccionado por el Gobierno de los Estados Unidos para ser el representante peruano en el primer Social Media Tour, organizado por el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado de ese país, en Washington D.C. y San Francisco. En esa oportunidad, junto a una treintena de periodistas de todas parte del mundo, participé en reuniones con representantes del Departamento de Estado, del Ejecutivo y del Parlamento estadounidense que son miembros activos de las redes sociales. Luego, visité las instalaciones de Facebook, Twitter y Google y pude participar en reuniones con directivos de esas empresas.

Gracias a mi trabajo he tenido la suerte de conversar con ganadores del premio Nobel, astronautas, dueños de empresas, gerentes o presidentes de otras tantas y hasta con niños de educación inicial.

Me interesan los temas relacionados con la sociedad digital, cómo nuestro entorno va cambiando para adaptarse a la conectividad omnipresente y al uso masivo de nuevas herramientas de comunicación. También, me interesa la aplicación de las nuevas tecnologías en el día a día y el impacto que causará sobre la población. Me interesa conocer sobre cómo se adaptará nuestra sociedad a la de los nativos digitales.

¿Lo más alucinante que me ha dado esta profesión? La posibilidad de cenar un limeñísimo lomo saltado, acompañado de una rica chicha morada, a las 11 de la noche pero con un cielo de 3 de la tarde, a más de 5.000 kilómetros al sur de Lima, en la base peruana en la Antártida.


0 comentarios: