Actualidad: Así no, Lourdes, así no.

21:53 Bruno Ortiz B. 0 Comments

Nos puede gustar o no, pero lo que sí es un hecho es que Lourdes Flores perdió. Y aunque nos duela que haya sido por solo unos cuantos miles de votos (o décimas porcentuales), la derrota ya fue confirmada por la ONPE. Sin embargo, la manera en que la ex candidata de Unidad Nacional la aceptó no me parece que fue la correcta.

Le hecho la culpa a la cancillería (sabe que muchos peruanos en el exterior que la apoyaban no pudieron votar) y a la ONPE por una supuesta manipulación al momento del conteo de los votos.

"No me despido de esta contienda con la certeza de haber sido derrotada en las urnas, sino con la percepción de que mi eliminación se labró en las mesas", dijo.

Sin embargo, creo que la eliminación de Flores Nano se labró, en realidad, desde el inicio de la campaña.

Para congraciarse con la opinión pública Lourdes dejó de lado a Rafael Rey, José Barba y Xavier Barrón. Sin embargo, fue una movida que jugó fundamentalmente en contra de Lulú, pues perdió a sus perros de pelea. Ya no contaba con quienes tenían la obligación de blindarla durante la campaña, poner el pecho a los ataques. Con la salida de estos tres personajes, Lourdes se quedó sola contra Ollanta y Carlos Torres Caro y Daniel Abugattás, y Alan García con Jorge del Castillo, Meche Cabanillas y Mauricio Mulder.

Además, los conflictos al interior de Unidad Nacional entre sus cercanos colaboradores (que fueron reseñados en la edición del 28 de abril de Perú.21) fueron determinantes para labrar su eliminación.

Me parece que uno de los errores de Flores Nano fue ceder para asegurar votos. Asimismo, la presencia de Solidaridad Nacional y la manipulación que este partido ejerció al interior de la alianza por el hecho de contar con el arrastre de votos del alcalde Luis Castañeda, creo que hizo mucha mella. Al final, la mano firme que promocionaba en su propaganda nunca la tuvo dentro de Unidad Nacional.

Y así, sola como estuvo desde el lunes 10 de abril, sola siguió hasta hoy cuando aceptó su derrota. Pero la manera que escogió para aceptar la realidad creo que no fue la adecuada. Debió ser directa y breve, sin entrar en detalles que puedan interpretarse como el pataleo de un mal perdedor.

No sé si será cierto que se retira de la vida política o –como aseguran sus más cercanos- solo dejará de postular a la presidencia. Pero sí creo que pudo haber sido una buena presidenta. Aunque por la situación, creo que lo hubiera hecho mejor en el periodo del 2001-2006 que en el que se iniciará el 28 de julio de este año.

Foto: Página web de El Comercio


0 comentarios: