Unas memorias para el olvido

11:29 Bruno Ortiz B. 1 Comments

Hace unos días regresé al cine a ver Memorias de una geisha. Me gusta mucho ir al cine, pero esta vez tenía un interés extra pues semanas antes había terminado de leer la novela en la que se basó este filme. Sé que ese no es un buen punto de partida –pues lo mejor siempre es ir con la cabeza limpia-, pero en todo caso me sirvió para ver con otros ojos la película.











Uno. La película es lo suficientemente larga, pues la historia lo es. Pero me pareció que se debió hacer más énfasis en algunas costumbres de las geishas (quizás vistiendo imágenes con una voz en off), así como en la relación entre Sayuri y el señor Director y con el señor Nobu.

Dos. Hubiera querido que el aspecto en pantalla de Nobu sea tal cual se describe en la novela. Si leen el libro comprenderán que era importante mostrar a un Nobu con una deformidad más severa en el rostro, así como con el brazo amputado, para comprender más el rechazo del que era objeto, y en un inicio hasta por la propia Sayuri.









Tres. Las actuaciones me parecieron correctas. Sin embargo ubiqué una falla que me pareció fundamental en la interpretación del papel de Sayuri, el personaje principal interpretado por Ziyi Zhang. La vida de Sayuri da un giro completo al conocer cuando niña al señor Director y desde allí es que decide no intentar escapar más y convertirse en geisha con el único afán de acercarse a él. El segundo encuentro entre ambos, durante las peleas de sumo, no tuvo la carga romántica que debió tener. Es un momento clave de la historia y en la película uno siente que solo es una escena más.

El resto me pareció correcto: la iluminación, la fotografía, las otras interpretaciones, la manera en que se resumió la historia. Me parece que uno puede entretenerse con esta película, pero que no le hace el honor debido a la obra en que se inspiró.


  • Vea el trailer de la película aquí.
Fotos: Sony pictures y Ziyifilms.comTrailer: Página web del diario El Comercio


1 comentarios:

Sam dijo...

Tu comentario es un buen estímulo para leer el libro y ver la película( hasta ahora no he hecho ninguna de las dos cosas. Me gusta el cine así que definitivamente voy a chekear la peli. Me parece válida tu apreciación, jejeje...
¿Viste ya la última de Woody?, es hora Brunito ah,
hablamos, jejeje