Deportes: ¿Debo tapar el penal?

08:28 Bruno Ortiz B. 0 Comments

A propósito del partido de exhibición que recientemente Diego Maradona dio en Lima, y el gol de penal que hizo, me vino a la mente una pregunta: ¿En un partido de despedida se le debe atajar el penal al homenajeado?

Por lo general en estos partidos el resto de jugadores –de ambos equipos- buscan que el homenajeado sea la estrella, tratando de armar jugadas siempre con él, de ponerle pases-gol, para que finalmente sea despedido por última vez entre aplausos.

Y si el homenajeado es alguien sumamente famoso, es obvio que los invitados al partido aprovecharán para –en muchos casos- cumplir el ansiado sueño de compartir el campo de juego y, quizás, hasta hacer jugadas juntos. En el caso del partido de Maradona en Lima, muchos aparecieron correctamente uniformados junto a Diego en la foto (y así cumplir el sueño y guardar la imagen para siempre) pero a la hora de los loros no jugaron ni un minuto.

¿Pero qué pasa con el arquero? ¿Acaso él no tiene derecho también a disfrutar de la fiesta? ¿O es que eso es algo reservado solo para el resto de jugadores de campo? Me intereso porque, cuando intento jugar al fútbol lo hago de arquero (es allí el lugar menos probable en donde hago el ridículo) y sé que se trata, por lo menos en la visión de algunos, de la posición más ignorada y menospreciada. Pero, señores, nosotros (sí, caray, me incluyo) también tenemos derecho a ser estrellas del partido y, además, de darnos gusto en los partidos de homenaje.

Me pongo en el caso, por ejemplo, de Luis Bonnet. Puedo asegurar que el delantero argentino nacionalizado peruano, en sus más emocionantes sueños, se había visto recibiendo un pase extraordinario de Maradona y anotando el gol del triunfo del algún partido. El jueves sucedió: jugó con Diego, recibió un pase ajustado y metió un gol para nada bonito. Igual lo hizo, se dio el gustó y cumplió su sueño. ¿Pero qué pasa con el arquero?

Miguel Miranda tuvo una muy buena época como arquero de la selección nacional (que todos recordamos y le agradecemos), pero sabemos que por esas cosas de la vida nunca se pudo enfrentar, en un partido oficial o amistoso, a Maradona. Pero, ya en el retiro, se le dio la oportunidad y pudo compartir la cancha con un grande del fútbol, como el Pelusa.

Durante el partido sancionaron un penal favorable al equipo de Maradona y, como era de esperarse, el argentino era quien ejecutaría la falta. ¿Alguien se puso a pensar que, quizás, era el sueño de Miranda atajarle un penal al Diego? ¿Se le habrá cruzado esa idea por la cabeza al Carón? Comprendo que el colombiano Higuita no hiciera el menor intento por atajar el penal a Maradona el día de su despedida, pero el jueves pasado fue un partido de exhibición… ¿se hubiera visto mal que Miranda lo atajara?

Ahora, ¿es correcto que en todos los partidos de exhibición o de homenaje no se atajen los penales? Digo, si es justamente en estos partidos donde los jugadores se pueden dar una licencia para sorprender al público con una rabona, un sombrero, un taquito o demás maromas, ¿el aquero no puede dar muestra de su intuición y habilidad atajando un penal? ¿O es que solo se permite atajar el penal cuando es la despedida del arquero o el homenajeado es un mártir de los tres postes? Por cierto ¿no son muy comunes los partidos de despedida para los arqueros, verdad?

Bueno, como dicen los familiarizados con el deporte rey, dejo la pelota picando y en espera de sus comentarios.

Foto: Captura de TV, CMD.


0 comentarios: