Miscelánea: La mejor voz de Homero

18:14 Bruno Ortiz B. 3 Comments

Cuando leí el cable no me sorprendió. Es más, me solidaricé. Sucede que en una reciente entrevista ofrecida al diario mexicano Reforma, el actor Humberto Vélez confesó que “sufrió una depresión propia a la de un divorcio” cuando, tras 15 exitosos años, dejó de doblar al español la voz de (por lo menos para mí) un entrañable personaje como es Homero Simpson.

Tanto Vélez como el resto del elenco de la serie en español fueron despedidos el año pasado por un conflicto laboral entre el sindicato de actores y la empresa de doblaje.

"El día que llegué a mi casa después de saber, abrí la puerta y vi a Homero por todos lados. Tenía ganas de salir corriendo e irme a vivir a un hotel de paso", relata el actor al diario mexicano. Asegura además que tomó terapias de diversos tipos.

A qué extremo habrá llegado la depresión de Vélez que regaló o tiró todos los objetos que le recordaban a Homero Simpson, a excepción de los dibujos hechos por sus propios hijos. Como punto final de su depresión, grabó un DVD con sus mejores trabajos y empezó a recuperar las energías.

Investigando un poco más sobre Vélez resulta que ha hecho muchos doblajes conocidos como:

- Al Bondy, de Matrimonio con hijos
- Dick Solomon, en Third rock from the sun
- Data, de Viaje a las estrellas
- Peter, en Padre de Familia
- Lord Farquaad, en Shrek
- Winnie Pooh, y más…

Pero no cabe duda que la voz de Vélez ha sido fundamental para que Homero Simpson se convierta en el extraordinario personaje que tantos fanáticos (entre los que me incluyo) ha cautivado en los últimos años.


Y aquí, gracias a Evoca, un pequeño clip con la voz real de Vélez

Fotos: Springfield.ru y Simpsonstrivia.com.ar


3 comentarios:

Oswaldo dijo...

Curioseando en la web sobre el tema de doblajes me di con la sorpresa de encontrar esta blog de quien en algun momento fue mi profesor en la universidad San Martin de Porras. Me alegra saber don Bruno, que a usted le interesa el tema de los doblajes. Y en cuanto a este tema, Velez es un actorazo, de eso no hay duda.

Es bueno señalar tambien que don Humberto no solo ha hecho personajes cómicos o divertidos. Tambien ha doblado caracterizaciones dramáticas e incluso hizo de "duro" o "malo" en más de una película y series. A proposito de eso, un pata mío no podia creer que el mismo hombre que hizo la voz de Homero también habia hecho lo mismo con el personaje de Peter Burns en "Melrose Place" o sin ir muy lejos, de Schwarzenegger en Terminator.

Creo que el trabajo de Velez es muy bueno. Hasta lo compararía con el realizado en el pasado con Jorge Arvizu (mas conocido como "Pedro Picapiedra"), cuyo trabajo todavía podemos oir en ya antiguas series, peliculas o dibujos animados, como Don Gato y su pandilla, Los Munsters y algunas otras peliculas de Disney.

Cabe recordar que en el pasado, el doblaje no contaba con la tecnología de hoy en día, por lo tanto las caracterizaciones se basaban unicamente en la capacidad y versatilidad de los actores de doblaje respectivo (en pocas palabras, los doblajes años atras eran superiores en calidad histrionica). Y creo sin temor a equivocarme, que el único que ha podido rescatar esa "vieja escuela", es Humberto Velez, tan polifacetico como él solo.

Una pena que su trabajo no se puede disfrutar en los Simpson. Aunque a decir verdad, hace mucho que los de Springfield vienen decolorando ese humor que los hizo tan populares hasta fines de los 90. En todo caso, lástima por Peter Greefen de "Padre de Familia". Buenísima serie, ojalá ud. comente algo de eso.

Un abrazo a la distancia, y lo seguiré leyendo...

Oswaldo Damián B.

Anónimo dijo...

bueno, en todo caso si tiempo ya le habia pasado la cuenta. Los ultimos 2 años ya nisikiera daba risa de cuan deteriorado sonaba su voz. Pero, indudablemente un fastastico doblador de vocez.

Fuerza Humberto! y gracias !

Anónimo dijo...

Para mi Homero ya no es Homero....ya no veo los capítulos nuevos de los simpsons porque se me hacen patéticos con esas malas imitacioens de voces....espero que vuelva Humberto...quiero ese DOH! clásico que caracterizó al homero con el que yo crecí (tengo 20 años y llevo viendo los simpsons 15 años entonces crecí con esa excelente voz)Ojalá todos los actores vuelvan con sus excelentes interpretaciones