No ganaron ni los candidatos ni el pueblo

23:44 Bruno Ortiz B. 0 Comments

El tan esperado debate presidencial se vio empañado por varias razones. Primero, con la difusión de una grabación de Vladimiro Montesinos en donde confirmaría la hipótesis de que el levantamiento de Locumba, protagonizado por los hermanos Ollanta y Antauro Humala a finales del año 2000, solo fue una "cortina de humo" para distraer la atención de la fuga del ex asesor del SIN en el velero Karisma.

Captura de TV, de TNP











Segundo, el encuentro entre los dos candidatos había pasado a segundo plano luego de que la justicia chilena le brindara la libertad provisional a Alberto Fujimori. Sin embargo, creo que fueron pocos los que se perdieron el debate por radio o televisión.

Creo que sorprendió a todos el ímpetu con el que empezó su participación Humala, pero no pasó de eso. Solo bastaba prestar un poco de atención en cada una de las intervenciones para darse cuenta de que Alan no pasaba de las generalidades y que Ollanta en cada tema respondía lo mismo.

Bien dicen que estos encuentros solo sirven para percibir temas de la personalidad de los candidatos, pues en realidad el fondo programático no es tomado en cuenta por los electores. Según un sondeo de El Comercio hecho inmediatamente después del debate, se percibe como ganador (por poco margen) al candidato de UPP. Creo que ese resultado se debe a que, ante la percepción de la gente, Alan no fue el Goliat que se esperaba y Humala no fue tan David. Sin embargo, las encuestadoras Apoyo y CPI dan como ganador al Aprista. La gente sigue igual de desorientada.

Humala y su sanguchito en una bodega cuando el debate ya debía haber empezado, los golpes de Abugattas a una reportera de TV y a un gráfico de El Comercio, la tele transmitiendo el inicio del encuentro con el candidato del Apra, el moderador y el otro podio vacío, el nacionalista leyendo documentos y admitiendo públicamente sus maneras autoritarias, Alan cogiendo confianza con el paso de los minutos, y la lectura final de Humala, que incluyó hasta su firma, son lo único para resaltar del debate. En lo que a mí se refiere, no me ayudó a decidir mi voto. ¿Y tú, ya lo decidiste?

Foto: Captura de TV, TNP.


0 comentarios: