Los payasos, una especie en extinción

22:45 Bruno Ortiz B. 5 Comments

Regresar a las matinés infantiles, ya no como invitado, es una de las obligaciones que, como nuevo papá, debo asumir. Y tras haber organizado una fiesta –la primera de mi hijto- y me he dado cuenta de un hecho importante: Los payasos se han convertido en una especie en extinción.












Así es. Antes la mayoría de las fiestas infantiles –sino todas- eran animadas por payasos. Los shows de Patty Bedoya o de sus hermanas (pucha, qué antiguo) no eran muy comunes. Ante esa veta, la proliferación de payasos para animar las matinés hizo que se maleara la plaza.

Hago esta afirmación, pues creo que son muy pocos quienes hemos sentido vergüenza ajena al presenciar espectáculos en donde un payaso grosero se dedicaba a hacer bromas de doble sentido, a tratar mal a los pequeños invitados y, finalmente, irse dejando un ambiente viciado en los cumpleaños.

Supongo yo que, aprovechando el relanzamiento del negocio del entretenimiento para niños (sino recuerden Nubeluz), las animadoras fueron desplazando del negocio a los faltosos caras pintadas.
Y así había sido hasta hace poco, cuando he vuelto a ir a fiestas animadas por payasos. En estos nuevos encuentros he notado cambios radicales: recordaron que lo importante es el niño y dedican más tiempo a juegos entretenidos, bailes y concursos. Reconozco que de cuando en cuando hacen un guiño para no aburrir a los adultos, pero finalmente nada fuera de lo permitible.
Alguna vez, cuando muy pequeño, pasó por mi cabeza ganarme la vida como payaso. No creo que hubiera podido.

Foto: Bruno Ortiz


5 comentarios:

Patty Bedoya dijo...

Hola amigo, es verdad tengo muchos años en este rubro, que me encanta y lo trabajo de corazón cuidando cada detalle para agradar a chicos y grandes.
Sobre los payasos te diré que existen, y muy buenos, es como los CDs de marca que muy pocos los compran, pero la mayoría compra los baratos por que les sale cómodos e igual salen del paso, reales "Tonys" se confunden con los payasitos a los cuales les llamamos cariñosamente "Marca Chancho" pero ¡hay!... existen y con buen maquillaje, babuchas etc.
Tales como "Zapatilla", "Peluzín",
"Picolino", "Cascarita","Pañuelito""Chuchurrito" "Chicharrita"etc. que jamás se burlan del físico de la gente o le bajan la autoestima a algún pequeño que venga con los pelos parados, ni hablan lisuras.

Yo por mi parte, ya trabajo con mis hijos y lo hago por que realmente me gusta y mis hijos jamás olvidarán esta faceta de producir grandes espectáculos, con nosotros. De hecho cada cual escojerá su propia carrera de llegar el momento a Dios gracias son buenos estudiantes.

Meliisa (17 ) Tecladista - Tiene a cargo los ensayos y Producción de la Floricienta Peruana.
Sebastian (14) Baterista - A Cargo de los ensayos, grabación y ensamblaje del Grupo RBD Peruanos
Ximena (11) Excelente Saxofonista
Mi esposo toca el Bajo y yo canto...como verás es muy divertido trabajar en familia.

Patty Bedoya
www.pattybedoya.com

Muchas gracias, Patty, por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola amigos,

Solo para acotar a lo que dijera mi hermana Patty en su comentario.

Creo que la labor de una artista de niños, debe ser primeramente de corazon, debe realmente gustarle los niños, quererlos, preocuparse por lo que se diga o haga en el escenario, es decir no solo divirtiendolos y presentando un hermoso espectaculo, sino sutilmente, ser un ejemplo de bien para los pequeñinez, dejandoles un mensaje de vida y porque no, un incentivo para ser mejores.

Claro que hay muy buenos shows ahora y excelentes payasos de la calidad de Picolino,por ejemplo, pero lo importante es que los padres vean que show le van a poner a sus niños, que de un resultado productivo, porque por ser el cumpleaños un dia especial para ellos, se les queda en la mentecita, todo lo que vieron, sea bueno o malo. Y pedirle a quienes se llamen animadoras infantiles, que por favor, sean realmente un ejemplo, porque esa es la condicion para ser una animadora infantil, ya que los niños nos ven como algo digno de imitar y asi lo hacen.

Yo aun sigo siendo animadora e incentivando a niños a seguir con esos pasos,si realmente les gusta, aunque en Peru, hay mucha competencia, cuando uno quiere lograr algo, si le pone muchas ganas, lo hara, como yo logre tener un programa de TV para los niños humildes a traves del canal JN19, "Chiquitiplanet" se acuerdan?

Un beso y Dios me los bendiga a todos

Rossy Bedoya

Anónimo dijo...

Holaaaa,
Que lindo saber de Patty y Rossy Bedoya, esos si que son shows infantiles de calidad, a pesar que eran los mas caros, pero valia la pena tenerlos. Tengo mis mas lindos recuerdos y ahora que vivo en Francia, de casualidad lei esta pagina y me encanta saber que aun sigen con los niños.

Rossy, te felicito por tener un programa de tv,nose si lo siguen pasando, pero hace dos años vi algo cuando fui al Peru.

Patty, estuve presente tambien hace dos años, en el chifa Min Yin de San Isidro, me encanto la orquesta de uds, con tu esposo, tus hijos, es decir EXCELENTE.

Estoy muy emocionada, es que yo tengo los mejores momentos de mi vida presente y en esos estaban uds.

Ahora estoy casada y tengo una bebe de un añito, me encantaria poder hacer una fiesta tan linda como las que yo tenia.

Gracias a ambas y felicidades.Aun tengo conmigo mis videos de cumpleaños.

Luana Ferrari
luana_ferrari12@hotmail.com

Anónimo dijo...

Que Tal

Quiero decirles que luego de estas dos animadoras, se rompio el molde. Tuve mucha suerte tambien al tener en mi fiesta de cumpleaños a Rossy o a Patty Bedoya. Si, es verdad shows carisimos, pero muy buenos y completos. Aun canto sus canciones para mis hijos, que no tuvieron la suerte de gozar un show de ellas. Vivo en Chiclayo y en diversas oportunidades he realizado shows para mis niños, pero ninguno como estas grandes, que se entregaban por completo a los niños.Como me gustaria que una de ellas, pueda venir para el santo de uno de mis hijos.
Pregunto, es tan dificil hacer algo con pasion o en todo caso a todas las demas animadores que hay en el mercado, porque no se preguntan si en verdad quieren hacer shows por los niños o por negocio? A veces, es tan notorio que solo es por dinero, por favorrr... un poquito mas de amor en lo que hacen y acerca de los payasos actuales....SIN PALABRAS.

Un saludo especial para Rossy y Patty Bedoya y si no es abusar, podrian promocionar en donde se estan presentando, porque el programa de Rossy, Chiquitiplanet, ya no lo estan pasando,(muy buen programa, divertido, completo, educativo y emocionante) y quiero saber si Patty o Rossy o ambas,siguen presentandose en diversos eventos de Lima y cuando?

Gracias por la oportunidad

Gabriel Murguia Santamaria
Gerente de Operaciones de ASFARMA
Chiclayo-Peru