Libros: Lima Bizarra, para conocer mejor nuestra ciudad

20:52 Bruno Ortiz B. 0 Comments

Hace unos días me compré el último libro de Rafo León, titulado “Lima bizarra, antiguía (para perderse) del centro de la capital” (2006, Editorial Aguilar, 223 páginas). A León lo conocí en un viaje a la Antártida, a principios de este año. Lo leo eventualmente en las revistas donde publica, pero junto con mi esposa tratamos de ver siempre su programa de viajes en TV.

Confieso que no sabía nada del libro, hasta que haciendo zapping lo encontré en el programa de Chema Salcedo (Fulanos y Menganos). En la breve entrevista se hizo la reseña del libro, comentando las motivaciones del autor y las mayores virtudes de la obra. Me pareció bacán y lo compré.

Como un lector más, solo quiero compartir con ustedes algunas ideas tras haberlo terminado:

Qué me gustó:

  • El concepto del libro. Partiendo de diferenciar a un turista de un viajero y establecer que Lima es una muy buena ciudad para ser aprovechada por el segundo, una guía como esta es útil. Para los limeños –y en particular los que trabajamos en el Centro de Lima- nos hace poner atención en algunos lugares que no conocemos, pese a estar muy cerca de ellos, o recordar algunos que hemos arrimado en el olvido debido a la rutina. Además, nos da un poco de información histórica o de contexto que nos ayuda a conocer más nuestra ciudad.

Qué no me gustó:

  • El cuidado de la edición. A mi parecer las leyendas de las fotos no son buenas, pues repiten exactamente trozos completos del texto principal casi sin variación alguna, lo cual hace que el lector tenga la misma información dos veces. Además, por allí hay alguna falta ortográfica o se encuentran palabras que están escritas de distinta manera a lo largo de un mismo texto.

Qué me decepcionó:

  • En el programa de Salcedo y en otros más escuché maravillas de las fotografías que ilustran el libro, las cuales son de Miguel Bellido. Sinceramente las fotos no me parecieron nada del otro mundo. Ojo, no digo que sean malas, pero no son distintas a las que han complementado otros textos sobre temas urbanos que he leído antes. Bellido es fotógrafo del diario El Comercio y aquí le he visto fotografías impresionantes.
  • Tras leer el libro escuché comentarios de un texto que había sido tomado de una publicación anterior del diario El Comercio. Efectivamente, en el Capítulo 12: La auténtica bohemia, hay un texto sobre la panadería Huérfanos (p. 181). La parte referida a la biografía del actual dueño del local es exactamente igual a la crónica publicada por el Decano, el 21 de enero de 2004, en la sección La Contra, página A14, bajo el título “El buen pan no tiene edad”. Leyendo los créditos del libro, descubrí que la investigación de este libro estuvo a cargo de Marco Avilés, quien trabajó en el Diario hasta el 2005. Antes de enterarse de este tema, la propia editora de la sección Contracorriente (nuevo nombre de La Contra), Milagros Leiva, le hizo una entrevista a León.


0 comentarios: