Periodismo: El camino más fácil lo toman todos

18:15 Bruno Ortiz B. 3 Comments

Una de las cosas que me han repetido siempre, durante mi formación académica, es que se debe evitar siempre la salida más fácil. Que hay que detenerse siempre a pensar un poquito más para, finalmente, lograr un producto de calidad.

Hace algunos años, en una charla que brindó para los periodistas de El Comercio en el auditorio de la Bolsa de Valores de Lima sobre periodismo, escuché a Alex Grijelmo recomendar no caer en ese “facilismo”, en particular al momento de hacer los titulares.

Hoy, con sorpresa, veo como dos diarios locales han caído en lo más fácil, haciendo la broma –para algunos de mal gusto- y, encima, coincidiendo en el titular. Lo que más me extraña es que, tratándose de diarios deportivos, han dejado de lado el análisis real de lo que pasó en el partido y colocan un titular “vendedor”.

Si no me creen, vean ustedes mismos:




3 comentarios:

Sam dijo...

es cieto brunito, muy cierto. El facilismo es un defetazo y yo también lo he visto en algunos medios y cómo negarlo a veces uno cae en es e juego por mera flojera o falta de tiempo. Poco antes de la segunda vuelta Perú 21 y Correo ( ¿o era acaso La Primera?)sacaron en su portada los ´resultados de una última encuesta de preferencias electorales. Ambos diarios tenían el mismo titular: Así están (más las cantidades que tb eran las mismas).
Qué lastima que la prensa peruana haya hecho de la monotonía y la poca creatividad el pan de cada día.

Cosas del fútbol :P

REX dijo...

... y no solamente pasa eso con los titulares o no se han dado cuena que todas las víctimas de algun FATAL ACCIDENTE vehicular, mueren ENTRE LOS FIERROS RETORCIDOS, pero si logran salir por sus medios perecen EN MEDIO DE UN CHARCO DE SANGRE luego de una PENOSA AGONIA.
Lógico que ante tantas muertes LAS AUTORIDADES TIENEN LA PALABRA.