¡El colmo! Ahora estafan hasta a los niños

13:31 Bruno Ortiz B. 2 Comments

Obviamente, como parte de la fiebre del Mundial la aparición de álbumes era inevitable. Más allá de discutir cuál álbum es mejor -¿el de Panini (el oficial) o el de Navarrete (el de toda la vida)?- quiero comentar una situación que me ha llamado mucho la atención.

En la oficina tenemos como siete álbumes (todos llegaron de cortesía con diversos periódicos) y hay tres muchachos que están coleccionando las figuritas (no los quería echar, pero son Henry, Ronny y Jorge Luis). El tema es que, ante la cantidad de álbumes y la cantidad de figuras repetidas decidí tomar uno y empezar a llenarlo. Claro, que tras llenarlo he prometido retornarlo a la oficina para que forme parte del archivo común.

En medio del pasatiempo –que, debo confesar, sinceramente me regresa hasta mi etapa de escolar y ahora lo asumo sin gastar un sol- una noticia me hirió verdaderamente. Durante un intercambio de figuras repetidas entre Henry y Ronny, Jorge Luis –con toda la experiencia conseguida en sus diversas inmersiones en El Hueco- reconoció rápidamente que uno de los cromos era falsificado.

Así es. Estos miserables ahora piratean hasta las figuritas y las venden haciéndolas pasar por originales. Fijándose bien, se trata de una copia burda y a veces con serias faltas ortográficas, pero pueden ser encaletadas junto a otras originales.

Me apena que se aprovechen así, particularmente, del interés de los pequeños y, literalmente, les roben y los estafen. Claro pues, te venden la pirata como original, y si te das cuenta y reclamas te dicen que, como es figurita difícil, en original cuesta más cara.

Ahora, quizás se pregunten ¿si es un tema de niños, por qué unos manganzones se empeñan en seguir llenando álbumes? Pues según un reciente informe presentado en el suplemento Día_1 de El Comercio, un gran porcentaje de los compradores de este producto (en especial del Mundial) están en el grupo de 25 – 35 años.

Les dejo tres imágenes con las que documento esta situación.

En la primera, la figura original con el nombre correcto: Gennaro Gattuso



En la segunda, la figura bambeada con el nombre mal escrito: Genaro Cattuso


En la tercera, una comparación de ambos cromos. Disculpen la mala calidad de las fotos, pero las tomé con un celular. La original es la de la derecha, la falsa la de la izquierda.


Glosario:


  • El Hueco. Centro Comercial ubicado literalmente en un hueco que se hizo en un terreno ubicado en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima. El hueco original se hizo para construir los cimientos y el sótano de un edificio que nunca se construyó. Ahora reúne a miles de vendedores que comercial, principalmente con productos piratas. Por ejemplo, puedes conseguir un DVD hasta en 2.50 soles (menos de un dólar).
  • Encaletadas. En la nueva jerga se usa la palabra caleta para designar algo que está escondido, fuera de la vista. Si hablamos de algo que está encaletado, nos referimos a algo que está escondido pero que no es evidente.
  • Bamba. Jerga para referirse a algo que no está en su estado original o que es una copia. Se le aplica a productos adulterados o pirateados.


2 comentarios:

en el mundial del 98 me compre el album Panini (creo) y este vino con jugadores que ni siquiera estaban seleccionados... (Romario, por ejemplo). Estafa.

Macakiko dijo...

Tu foto celular favorece a la bamba. Por cierto, reproducir una fotografía por medio de un celular también es piratería, pues si te fijas bien, estás violando la ley de derecho de autor vigente en el código peruano.

****

No soy un defensor de las leyes de copyright por cierto.

Lo mejor que podríamos hacer es enviarle un corrector ortográfico a ese copiador no autorizado.