Superman, un regreso tibio pero con sorpresas

20:01 Bruno Ortiz B. 6 Comments


Estaba emocionado y no lo puedo negar. Cuando empezaron las primeras notas de la marcha compuesta hace casi 30 años por el inigualable John Williams confieso que me sobrecogí. Una mezcla de emoción, alegría y ansia se apoderó de mí, al saber que en pocos minutos vería la nueva película del héroe de la infancia, Superman Regresa, luego de un hipo que duró casi dos décadas.











Llegué al cine luego de haber leído algunas críticas no muy favorables (como la de Alberto Servat en El Comercio y algunas otras en la blogósfera). Bueno, he aquí mis impresiones tras ver la cinta:

Retoma la historia tras Superman II. Es así en todo sentido, aunque uno recién lo puede comprender ya avanzada la película. La historia me parece interesante, entretenida (que al final de cuenta es lo más importante) y con un giro moderno, pese a lo predecible y "convencional" de la trama. Sigo creyendo que habría sido muy interesante si se incluía el tema del terrorismo y el derribo de las torres gemelas en la historia (sí, sí sé que se trata de una ciudad ficticia como Metrópolis, pero es innegable su inspiración en Nueva York).

No tuvo su señorita Teschmacher, pero sí su señorita Kowalski.

Me gustó la inclusión del hijo y que, finalmente, se sepa que es producto de una relación furtiva entre el héroe y la periodista. Lo que si no me cuadra es el tema de los tiempos: Superman se ausentó por cinco años, Luisa Lane quedó destrozada ¿pero lo olvidó tan rápido? Digo, porque tuvo que emparejarse con el sobrino del director del Diario Planeta y acostarse con él rápidamente para que pueda hacerle creer que el hijo fue suyo. ¿Realmente olvidó a Superman ? ¿Sabía que estaba encinta? ¿Se emparejó con el otro tipo por despecho? ¿O se quiso asegurar con un tipo con plata para criar a su hijo? ¿Es que Superman es como la Foquita Farfán y no firma sus goles? Más allá de eso, me pareció buena la idea, pues además se presta para las futuras secuelas que hayan.

Los personajes y las actuaciones. Concuerdo con algunas críticas en desaprobar a Kate Bosworth (Luisa Lane). La única escena en la que me convenció fue en la que, estando en la cocina de su casa, le asegura a su pareja que no está enamorada de Superman. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que sí le creo en el papel de una madre joven, pero no como la aguerrida, avezada, desvergonzada e irónica reportera del Diario Planeta. Le falta algo de malicia en el rostro para convencer.

Kevin Spacey (Lex Luthor) estuvo muy bien en el papel. Pero me parece que el director debió explotar más los arranques de ironía. Además, yo le encontré un parecido a Gene Hackman.

Brandon Routh correcto como el súper héroe. Sin embargo, en algunas escenas su cara fue demasiado plana, sin mostrar emociones. Pero en todo caso, creo que son cosas que se pueden mejorar.

Escuché las críticas contra el director Bryan Singer, por no haber sido osado y pegarse demasiado a los patrones que dejó la segunda parte de la saga original. Y creo que es cierto, pues me parece que hasta a guiado a los actores a que interpreten los personajes tal como lo hicieron los actores anteriores. Así, por momentos, se puede ver a Routh repitiendo descaradamente gestos impuestos por Christopher Reeve. De los efectos especiales sería hablar en vano, pues se notó muy poco las imágenes generadas por computadora.
El otro punto en contra: el desenlace es demasiado largo. Tranquilamente podría haber durado la mitad y la película habría sido igual de efectiva.

Si hay que hacer un balance final, la película está bien y espero que las siguientes sean mejores. Pero si tengo que hacer un ránking de las nuevas versiones para el cine de la historia de los súper héroes, sería la siguiente:
  1. Batman Inicia
  2. El Hombre Araña y El Hombre Araña 2
  3. Superman Regresa
  4. Hulk
¿Estás de acuerdo conmigo? Deja tu comentario

Otros enlaces
El tema de Superman



6 comentarios:

Henry López dijo...

Amio, a esta peli la pongo en el último lugar del ránking y creo que está díficil que otra peli de súper héroes sea peor que esta. Al salir del cine estuve totalmente decepcionado por esta versión que no se iguala a las clásicas. Saludos

Yo aún no la veo... pero Superman es mi superhéroe favorito... aunque en Chile hay una peícula musical nacional que lo ha sobrepasado en taquilla...

¡¡Saludines!!

Oswaldo dijo...

Je je je... con tanto detalle no dejas nada a la imaginación... ni para hacer cola a comprar la entrada... saludos.

Fiorella dijo...

Fue una decepción, me imaginé que Superman sería más alucnante, pero fue demasiado previsible, esta bien que sepamos la historia pero no es para que sea tan lineal. A Lois Lane le faltó y mucho, más me convence la actriz de smallville. Lo único que me pareció mostro fue el hijo de Superman, asmático, tranquilo, enfermizo teniendo poderes, fue muy buena, también le faltó humor, en Spiderman eso es lo que mejora la trama, pues ese toque de comicidad hace que le tengas cariño al personaje no solo por ser el super heroé sino por que es como tú.

Sé Feliz

Eka Mouse dijo...

No puedo respetar a un hombre que usa los calzoncillo a fuera. Prefiero al hombre araña, auqnu la pelicula del hombre de acero me gustó

Pedro dijo...

1. Sí, la peli es solo regularona. Mal Bryan Singer, esperaba más de él. Y la taquilla le ha dado la espalda, parece que no habría secuela. ¿Lo bueno? El rescate del avión. Notable.
2. No concuerdo con el ránking. Batman inicia es una película interesante, oscura, un poco densa y hasta sorprendente, pero no se iguala a Spiderman 2. El más humano de los superhéroes viste de rojo y azul, trabaja, estudia, sufre por una chica y encima tiene que salvar al mundo. Sam Raimi ya había demostrado su grandeza en Darkman y en esa pequeña pero inteligente película llamada Un simple plan. Mi ránking:
1. Spiderman 2
2. Batman inicia
3. Spideman
4. Hulk
5. Superman regresa

Sin embargo, por encima de todas, está Batman vuelve del maestro Tim Burton. Una obra maestra.
Saludos