Internet: Yo no salté… ¿y tú?

10:46 Bruno Ortiz B. 2 Comments

Muy temprano en la mañana encontré en mi buzón de correo un mensaje con el asunto MUY IMPORTANTE. En el correo me invitaban a participar del Día Mundial del Salto; una invitación para que 600 millones de personas se comprometan a saltar al mismo tiempo. ¿Qué se lograría con esto? La fuerza del salto masivo provocaría modificar la órbita de la tierra, prolongando las horas de luz diaria creando un clima más homogéneo y así detener el proceso de calentamiento global que nos afecta.

Cuando abrí el correo ya era tarde para saltar (eran las 8:30 de la mañana y la cita para el Perú era a las 6:39:13 a.m.). Así que me decidí a hacer una búsqueda rápida en la web para saber más sobre el tema. Ingresé a la página oficial y ya estaban cerradas las inscripciones. Se habían comprometido 600.248.012 personas. Solo estaban disponibles las opciones para subir fotos y videos del hecho.. y claro, el espacio para vender el merchandising al respecto.

¿Una teoría lógica y posible o una roca total que busca un engaño masivo? Según se detalla, la propuesta fue hecha por el jefe del departamento de Física Gravitacional del Max Planck, en Múnich, Hans Niesward.

Unos minutos más y confirmé que el profesor doctor Niesward no existe y que la página del Día del Salto Mundial. Era obra del artista alemán Torsten Lauschmann, quien quería demostrar la facilidad con la que se puede embaucar a la gente aprovechándose de su ignorancia científica.

Sin embargo, continué mi búsqueda y me enteré que a este tipo de convocatorias se les denomina Flash Mob o multitud instantánea, la cual tiene una variante conocida como Smart Mobs que tienen matices sociales o políticos.

Esta engaño, aunque no cumplió su objetivo en mí, sirvió para que conozca nuevas cosas.


2 comentarios:

Alfredo dijo...

lo unico que no me gusto de tu post fue que pongas una imagen de Internet Explorer

No has escuchado de Firefox?

Ja,ja,ja.. Claro que sí y mi jefe es uno de los que me dice eso todos los días. Sucede que se me pasó la mano en la edición de la foto y en la máquina desde donde actualizo esto tengo el IE. Espero que pronto en mi máquina personal terminar de instalar el Fire Fox, correr sobre el Ubuntu y utilizar solo el Open Office. Gracias por la recomendación.