Libros: Pasajeros perdurables, una buena selección de cuentos

18:30 Bruno Ortiz B. 2 Comments

Hace unas semanas compré el libro Pasajeros perdurables, historias de escritores viajeros, con la selección y el prólogo de Iván Thays (Seix Barral, 2006). Como ustedes saben, no soy un crítico literario pero me gustaría compartir con ustedes lo que me pareció esta compilación.

Se trata de una reunión de 15 relatos, de escritores peruanos que por diversas razones viven o han pasado muchos años de sus vidas lejos de la patria.

En lo particular me gustaron y recomiendo los cuentos de Julio Ramón Ribeyro (La primera nevada), Rodolfo Hinostroza (El benefactor), Alfredo Bryce Echenique (Florence y Nós Tres), Santiago Roncagliolo (Vacaciones en el Hyatt) y de Miguel Ildefonso (Yonkapatawpha).

Los otros cuentos también estuvieron buenos, pero estos fueron los que me gustaron más.

Haciendo un poco de búsqueda en la web para esta reseña me encontré –como era lógico- que se había originado una polémica a raíz de la selección de Thays.

Iván Thays inicia su prólogo con la frase “Al parecer, solo existe una forma de ser escritor peruano: vivir en el exilio” –muy provocadora por cierto- y continúa durante 20 páginas explicando el por qué de su selección. Pero parece que las explicaciones dadas allí no han satisfecho a todos.

A continuación pongo a su disposición algunos enlaces en donde podrán leer algunas reseñas sobre este libro y empaparse más sobre la polémica.



2 comentarios:

Alfredo dijo...

que tal bronca! estuve leyendo hasta los links

gracias por la informacion para los que no estamos en Lima

Anónimo dijo...

Otro lugar necesario a visitar para quienes deseen enterarse de estas polémicas entre los cultores de las letras es:

http://puertoelhueco.blogspot.com