La juramentación fue una vergüenza… ¿qué será lo que vendrá?

18:31 Bruno Ortiz B. 6 Comments

Sinceramente fue un espectáculo de lo más vergonzoso, aunque hay que reconocer que fueron incidentes menores. Lo peor es que las previsiones se cumplieron, pues los protagonistas de estos actos fueron varios de los flamantes congresistas de Unión por el Perú – Partido Nacionalista. ¿Pero cuál qué originó el circo que se formó en el Legislativo? La incapacidad de la mayoría de parlamentarios para realizar el juramento al nuevo cargo.











Así de simple fue. La mayoría de nuestros mal llamados Padres de la Patria fueron incapaces de responder con un claro y consistente "Sí, juro". No, pues, ellos no pueden hacer eso. No importa que los próximos cinco años muchos de ellos lo pasen en el anonimato (aunque con puntualidad cobren su sueldo), este era el momento adecuado para cobrar algo de notoriedad, sin importar que su labor legislativa –al final de su gestión- vaya a ser nula.

El juramento se hace por Dios y por la Patria, pues creo entender que para la labor a la que ellos se están comprometiendo (por haber sido favorecidos por el voto popular) esos son los fines máximos ante los cuales responder. Y bueno, hay la posibilidad si es que el parlamentario no cree en Dios de jurar solo por la Patria.

Pero no. No quiero pues, no me da la gana. Yo quiero hablar, ¿entiende? Qui-e-ro-ha-blar. ¿Tengo micrófono abierto? Me está viendo todo el mundo. Puedo hablar. Yo hablo pues. Estoy en mi derecho, quiero hacer público el sentimiento que me embarga en este momento tan importante, es mi derecho pues señor.

Así pues los juramentos fueron por Dios, la patria, la región o departamento al que representan, su líder ideológico, el jefe del partido político, la familia, contra la corrupción, para luchar por la pobreza…

Por un momento me dio pena Carlos Torres Caro: además de ver su horrible peinado, varios de su ex partido se dieron el gusto de decirle –directa e indirectamente- que era un tránsfuga.

Felizmente tenía al lado a Martha Hildebrandt, quien fue la que decidió al final –desde su posición de conocedora del reglamento del Legislativo y como lingüísta- si es que el juramento era el adecuado o no. Entonces varios repitieron –hasta tres veces- el juramento. Uno no quiso jurar.

Finalmente, se mostró una terrible falta de coordinación cuando congresistas quechuahablantes quisieron (en todo su derecho) que se les tome juramento en su idioma y la Junta Preparatoria, que dirigía la ceremonia, no supo cómo actuar, con mucho nerviosismo y por momentos pecó de intolerante.

¿Será premonitorio? ¿Será este Congreso peor que el que se acaba de ir? ¿Será que los otorongos no nos dejarán tranquilos? No lo sé; espero que no sea así. ¿Qué piensas tú?

Foto: Diario Correo


6 comentarios:

juan garcia dijo...

que la ridiculez empezo por lo directivos mas preocupados por el "glamour" o la "elegancia" -segun martha- o cualquier tonteria lejos de la realidad politica, que no se organizaron bien, y en vez de tanta maroma circense previa debieron coordinar seriamente, por ultimo si no hubiera hecho repetir alli quedaba todo hasta la proxima sesion, pero el figuretismo de torres caro, la dureza de hildebrant_que se deshacia cuando suss compinches fujiloristas juraban por delincuente- y la confusion de luciana -mas perdida que reina de belleza en el congreso!!!- dieron el incio de la temporada...de circo.
En serio me pegeue al televison nacional porque era un mate de risa, lo unico que produjeron fue hilaridad al madiodia, lo malo es que al terminar todos los peruano juntos como uno solo coincidimos que esta va para peor... parece que regresan viejas epocas y amenazan ..

Alfredo dijo...

que asco lo del congreso...pero que bien que justo terminando de leer el post me encuentro con la argentina alzando el brazo

que bien

si no no podria dormir tranquilo

gracias

Ramiego dijo...

Lamentablemente las perspectivas de un congreso integrado por gente trabajadora, tenaz en su labor por el bien de la ciudadanía y con un amor sincero por su país, se tornan con los años en quimeras... saludos.

Miguel Angel dijo...

Vengonzoso, esa es la palabra. Y fue una verguenza nacional ver a los "flamantes" congresistas electos por el Partido Nacionalista. No solo faltaron el respeto a la nación al tratar de provocar al congresista Torres Caro, sino que demostraron su inmadurez cultural y politica. No trato de ser racista, pero lo visto hoy... deja un mal concepto de este parlamento, donde la ignorancia y poca ética pueden debilitar su solidez. Por lo visto hoy, creo que sería uno de los primeros en aplaudir de pie si este congreso de suicida solo. Muy lamentable.

Giord dijo...

Realmente lamentable, aunque no pude ver la juramentacion completa, como siempre la politica peruana deja mucho que desear. Por un lado pienso que ellos no tienen la culpa (merefiero a los "padres d ela patria) sino nosotros como pueblo por elegirlos. Se hablo durante las elecciones hasta el cansancio de hacer un voto de conciencia, pero reo q en el Peru eso va a ser muy dificil de lograr.

Sam dijo...

Otorongo dice:Retroceder nunca, rendurse jamás.
Yo digo: Grandísimo congresista hijo de ****.


Saludos.
:)