Sociedad: Lay Fung mató a un ladrón ¿Medalla para el perrito?

14:27 Bruno Ortiz B. 13 Comments

Desde el martes, una noticia ha puesto de vuelta y media a Lima. Un perro rottweiler –no parecido, sino igualito al de La Profecía- atacó a un delincuente que intentó robar en una playa de estacionamiento vigilada. Los mordiscos del can fueron letales y el delincuente falleció desangrado. Lee más aquí.

El hecho instaló la polémica. Como era lógico al toque salieron las opiniones a favor y en contra, quienes aplauden la acción del can y los que piden su cabeza. Si quieres opinar sobre este tema puedes participar en el foro que ha habilitado El Comercio para este caso.

Hoy, los medios de comunicación están dando más detalles del tema: se sabe que el perro en cuestión se llama "Lay Fung", que fue entrenado para seguridad, que es muy viejo para ingresar a la policía canina. Y mientras en una radioemisora se informa sobre el estado del perro, salen afiebradas defensoras de los derechos de los animales y desubicados que piden que sea sacrificado.

Revisando rápidamente la ley de canes, el animal no podría ser sacrificado porque actuó en defensa de la integridad de una propiedad privada (artículo 15 inciso 3). Entonces (como es lógico) el único responsable debería ser el dueño del animal, sin embargo existe un vacío legal.

Más allá de sanciones administrativas, la ley dice que el dueño del animal deberá “cubrir el costo total de la hospitalización, medicamentos y cirugía reconstructiva necesaria, hasta su recuperación total, sin perjuicio de la indemnización por daños” cuando se le hayan producido lesiones graves a una persona. El vacío legal está en que la norma no contempla la posibilidad de la muerte de un ser humano.

¿Qué opino yo? Bueno, el animal no tiene la culpa de nada y la entera responsabilidad es del dueño. Ahora, más allá de todo, el delincuente se arriesgó al ingresar a una propiedad privada. Además, se sabe que ingresó portando una cadena con la que atacó al can, con lo cual se puede inferir que sabía de su existencia. Se arriesgó y perdió. Espero sus comentarios.

  • (ACTUALIZACIÓN - 14/07/06) Ahora está circulando un correo que lleva a esta dirección.


13 comentarios:

Minuto 91 dijo...

un perro que divide a la opinión pública, comparto contigo eso, el perro no debe ser sacrificado por que ha echo lo que le enseñaron cuidar el estacionamiento, además de que respondió en defensa propia por que el ladrón lo atacó por ende declaro al can inocente y así debe ser.

ahora pasando a otra cosa dame tráfico y entra a mi blog!!!!! jajajaja

Fiorella

yo tampco creo que deba ser sacrificado: es un perro que vio su territorio (y el de su dueño) invadido, entonces ataco. Si hubiera algun perjuicio, es culpa del dueño como dice la ley, pero como la persona ha muerto, hay un vacio. MM.. que interesante. Que habria psado tambien de haber muerto esta persona, y dejado familia,

Gamma, el tema es que efectivamente el ladrón murió a causa de las mordidas del perro. Sus familiares (del ladrón) están en provincia si es que no me equivoco. Por ello la gravedad del vacío legal.

Anónimo dijo...

Una sociedad que piensa que este perro tiene la culpa y debe ser sacrificado esta enferma. Es despreciable como puede haber gente que piense que el ladron vale mas que todos nuestros derechos. Evidentemente este es un ejemplo mas de como se ha perdido norte.

Pedro Acuña dijo...

El asunto es simple. El ladrón entró a robar y el perro cumplió su trabajo. Gajes del oficio.

Henry López dijo...

De acuerdo contigo mi estimado Totti. El delincuente en mención (ex preso del Lurigancho y drogadicto) se la buscó y quizás pensó acabar con el perro a cadenazos, pero el tiro le salió por la culata ya que estos canes aguantan el dolor y se ponen más violentos cuando los agreden, sumado a ello que estaba protegiendo su territorio (el de su dueño), un lugar privado y cerrado a personas extrañas. Al final, no creo que el can vaya a ser sacrificado, ya que la ley es bien clara en ese sentido. Saludos

Pilarcita dijo...

Comparto la opinión de los demás. El perro fue entrenado para cuidar y proteger la propiedad de su amo y eso fue justamente lo que hizo. Si el perro sólo hubiera mordido al ladrón, ¿también reclamarían que pagara los gastos de curación? Entonces, porqué tener un perro guardian si tendremos que indemnizar a los ladrones!... el colmo, entran a robarme y ¿tengo que cuidar de no lastimar al ladrón? No estamos hablando de un perro que sin motivo alguno, atacó a un pacífico transeunte.
¿Qué pasa cuando son los ladrones los que matan? Pues, nada! Todos se indignan, opinan y critican pero las leyes no cambian, la seguridad no mejora y los criminales siguen sueltos...
Creo que es una pena que el ladrón muriera, finalmente es una vida humana, aunque nada positiva pero en fin... Sin embargo, fue un riesgo que el mismo ladrón decidió correr cuando entró a R O B A R.

Anónimo dijo...

Propongo que el perro pase a prestar sus servicios a la nación. Es decir, que desde este 28 de julio sea el guardián de Palacio de Gobierno, pues con los antedecentes de varios, bien haría el perro en cuidar nuestro patrimonio.

Más alla de bromas, el perro y el dueño no merecen ningún tipo de sanción. La persona que murió (egresado de Luri) ingresó en una propiedad privada, de madrugada y con una cadena, con el propósito de robar y quién sabe qué cosas más. Entonces, lo lógico es que el perro defienda su territorio y a su amo. Castigar a quienes se defienden sería premiar a los delincuentes.

sergio dijo...

Están organizando un plantón para mañana Sábado 14 de Julio Frente al Centro Antirrabico ubicado en Calle Austria 1300 Chacra Ríos, altura de la cuadra 15 de la Av. Colonial a las 3 de la tarde, creo que esta es otra forma de abogar por la vida del perro que a mi entender solo cumplió con su deber.

Me alegro que la opinión sea unánime, la gente debe entender que la vida y la propiedad privada es sagrada hasta que se transgredan esos derechos.

Lay Fung debe ser tratado como lo que es un campeón de la Libertad, para remate los monses de la policia y la justicia en vez de capturar ladrones y secuestradores se meten con perritos justicieros.

Anónimo dijo...

¿Y SI EL PERRO VUELVE A MATAR? ¿Y SI LA PROXIMA VICTIMA ES UNA PERSONA INOCENTE? NO LES PREOCUPA FRECUENTE ATAQUE DE ESTE TIPO DE PERROS PRINCIPALMENTE SOBRE NIÑOS? YO ME AVENTURO A DECIR QUE ESE PERRO ES UNA BOMBA DE TIEMPO QUE EN CUALQUIER MOMENTO EXPLOTA. OJALA ME EQUIVOQUE

Anónimo dijo...

el perrito actuo asi para defenderse , ademas por intinto si una persona lo esta atacando el se defiende , que le hagan un monumento y que hagan el parque de el perro

Anónimo dijo...

el perro, no debe ser sacrificado, mas bien debe ser premiado, ante la ineficacia de la policia nacional.