Periodismo: ¿Será por esto que el fútbol no avanza?

14:37 Bruno Ortiz B. 11 Comments

Siempre se ha señalado al periodismo como uno de los responsables del atraso del fútbol peruano. Pese a que soy periodista, tengo que reconocer que lo aparecido en los kioskos hoy solo le da más fundamento a quienes nos achacan parte de la responsabilidad.

Ayer fue una jornada poco rescatable para los peruanos que juegan en el exterior. Cuatro seleccionados jugaron con sus respectivos equipos diversos compromisos internacionales con distinta suerte.

En Europa, mientras el Bayern de Claudio Pizarro caía por un contundente 4-0 en un amistoso ante el Barcelona, el Hamburgo de Paolo Guerrero empató 1-1 de visita ante Osasuna y, gracias al empate sin goles en Alemania, clasificó a la Liga de Campeones.

Saltando de regreso el charco, por la Copa Sudamericana, el LDU de Quito, en donde milita Roberto Palacios, cayó de local por 3-2 ante El Nacional. Finalmente, San Lorenzo de Almagro, con un gol de Roberto ‘Malingas’ Jiménez, venció por 2-1 al Banfield.

Sacando cuentas fueron dos resultados positivos y dos negativos. Entre los positivos –porque siempre hay que ser optimistas- ¿cuál es el más importante? El equipo de Paolo clasificó a un torneo importantísimo a nivel internacional, pero no anotó y encima logró avanzar gracias a un empate. Por el momento que está pasando y por tratarse de una de las ligas más importantes de la zona, me parece que se debió resaltar el triunfo de San Lorenzo y la actuación de Jiménez. ¿Cierto?

Pero una vez más, hubo un medio que previendo que todos se irían con la noticia de ‘Malingas’ decidió apostar por la clasificación de Guerrero. Pero la clasificación por sí sola no era muy consistente como para que golpee en el titular, pues al final se trató solo de un empate. Paolo no anotó, pero se falló dos goles. Hummmm, quizás por allí puede ir la cosa. Supongo que así debieron pensar en el diario Líbero que decidió publicar esta primera plana:



¿Realmente Paolo despertó? ¿Es solo una exageración? ¿Inflaron una noticia que no tenía por donde levantarse? La respuesta la tienen quienes decidieron apostar por esa noticia y los lectores, quienes determinarán si ese medio de comunicación les informó bien o no.

Otros medios de comunicación decidieron distinto:




¿Y ustedes qué opinan?

Fotos: Páginas web de Líbero, El Bocón, Todo Sport.



11 comentarios:

Fernando dijo...

y qué tiene que ver la falta de criterio de algunos editores con que el fútbol peruano no avance? creo que el análisis no va por ahí... el desarrollo del fútbol no tiene porque ir de la mano con la calidad de la prensa deportiva...

Como digo al comienzo de mi post, al periodismo se le responsabiliza por inflar demasiado o aplastar sin razón a los jugadores. Hace rato que la crítica justa y constructiva fue dejada de lado por la mayoría y que han mal acostumbrado al lector de esos diarios al escándalo, al chisme, a la intromisión en la vida personal. Quizás de manera somera se pueda decir que una mala decisión editoral no tenga que ver en el tema, pero a mi me parece que sí. Inflar una noticia en donde no hay "pepa", en un hecho que en realidad no es trascendente, es un indicativo de como se manejan ciertas cosas dependiendo de ciertas motivaciones. Me parece que todo está vinculado.

Fernando dijo...

siguiendo con los ejemplos que has mencionado, se podría decir que al contrario, que la mayoría de los diarios levantan correctamente su portada y que no influyen en lo mal que está nuestro fútbol?...
digamos que en general los diarios especializados adolecen de un análisis más profundo de los problemas del fútbol, y por ahí tienes razón en que tienen su parte de responsabilidad... saludos.

Ojo, que hay que tomar con cuidado las cosas. Me parece que lo correcto fue resaltar el triunfo de San Lorenzo, por las circunstancias (Malingas está anotando en partidos oficiales, en una de las ligas más competitivas del continente y recordando que el último delantero peruano que jugó en Argentina fue Franco Navarro hace ya muchos años). El tema es que justamente si vas a tener un diario especializado en un solo tema (como los deportivos) deberían dedicarse más al análisis y al señalamiento de problemas, pero sobre todo al planteamiento de soluciones viables. Solo así creo que el periodismo cumplirá con la parte que lo hace responsable de la situación del fútbol y el deporte en general.

Chalo dijo...

Bueno, en realidad yo pensé lo mismo que tu. Hoy en la mañana, cuando me llegó el periodico me enteré que Guerrero jugó pero que no anotó. Entonces, al ver el Líbero en el puesto de periodicos tuve que determe a leer de nuevo, por un momento pense que no había entendido la noticia en la mañana y que Guerrero, cuando menos, se habría metido dos que tres pepas (digo, no? para justificar el titular). Pero confirmé que fue un bluf tremendo. ¿Despertó? En fin. Lo de Malingas si me alegró.

Ah1, por cierto. Gracias por las visitas y por la enlazada. Estaré siendo recíproco hoy mismo al respecto.

Fernando dijo...

los medios deberían fomentar el pensamiento crítico entre sus receptores, creo que esa es la única responsabilidad -si se le puede llamar así- que tienen cuando presentan su información. el sensacionalismo está en toda la prensa.
el otorgar soluciones le corresponde a los actores principales de determinado rubro, en este caso los dirigentes deportivos, que seguro tomarán mejores decisiones si leyeron en el diario algún artículo de opinión que fomentó que se cuestionen sobre x problema.

Bueno, Fernando muchas gracias por tu participación y ayudarme a sostener una discusión e intercambio de ideas alturada.

Buen post...
Y estoy convencido que si estas cuestiones se discuten o imparten en las escuelas o facultades de periodismo del Perú, cada vez habrían menos jefes de redacción o editores generales que apuesten por este tipo de prensa donde la desinformación ronda en las primeras planas...

Saludos,

Mmm... me suena como extensivo al fútbol chilensis...

Alfredo dijo...

bueno, no es que tengan la culpa pero porque le dedican el 80% de las ediciones "deportivas" al futbol el 15% al futbol internacional y 5% al resto de deportes nacionales?

falta de resultados de los deportes nacionales?

puede que esxagere un poco con los porcentajes, pero no mucho

il maistro dijo...

El futbol peruano ya aburre, porque no se ocupan los diarios de otros deportes en los que obtenemos muchos más lauros y sin embargo no tienen el más mínimo financiamiento.
http://ilmaistro.com