Periodismo/Política: Ni empieza la campaña y comienzan los golpes bajos...

16:27 Bruno Ortiz B. 5 Comments

Portada del diario Correo del 2 de agostoEl martes oficializó su candidatura a la alcaldía de Lima el pastor evangélico Humberto Lay Sun, por su agrupación Restauración Nacional. Más allá de algunos chistes al respecto, lo cierto es que hasta el momento compiten por el sillón municipal Gino Costa (Somos Perú) y se da por descartado que Luis Castañeda (Unidad Nacional) postule a la reelección.

El tema es que el tipo este no tiene ni un día como candidato y ya empezó la campaña en su contra. OJO. No estoy defendiendo al pastor Lay ni nada por el estilo, solo quiero compartir con ustedes como se mueven las cosas en el tema político y que me ayuden a monitorear qué medios dan eco a esos movimientos.

Resulta que me reenviaron un mail con un texto que Hugo Garavito publicó en Gato Encerrado, titulado ¡Mucho cuidado con Humberto Lay!. En el texto asegura que el pastor puede ser “un lobo con piel de pastor” y basa su acusación en la información publicada en la enciclopedia en línea Wikipedia.

Hace referencia a la información que dan en este sitio web sobre la Iglesia Bíblica Enmanuel, sus objetivos (que no comparto, como su supuesto desprecio hacia la Iglesia Católica) y algunas cuestionables divisiones como Guerreros de Oración y Somos gente de guerra.

Finaliza señalando que Lay no es bien visto ni siquiera entre la misma comunidad evangelista y que de llegar a la alcaldía lo que buscaría es “tomar la ciudad” para imponer sus creencias religiosas.

Quizás el señor Garavito tiene razón, pero también hay que aceptar que su fuente de información es una enciclopedia “colaborativa”, es decir que la hacen muchas personas, las cuales solo deben registrarse para participar de este proyecto. No digo que Wikipedia carezca de credibilidad, pero hay que tener mucho cuidado con las cosas.

En efecto, algunas de las subdivisiones de la iglesia fundada por Lay Sun dan un poco de temor (por el tema de usar términos y gráficos bélicos para una supuesta evangelización), sin embargo ellos puede aducir que se están sacando las cosas de contexto.

Como ya dije, no estoy a favor ni en contra de Lay, pero me da qué pensar que este ataque directo (porque no es otra cosa) aparezca un día después de que el evangelista oficialice su candidatura.

En su edición de hoy, El Comercio publica Lay postula sin plan, pero con el apoyo del partido de Rey, con lo cual queda claro que Lay Sun simplemente está aprovechando los 400 mil votos que obtuvo en las elecciones presidenciales para tentar convertirse en burgomaestre de Lima.

Yo creo que debemos esperar a que se oficialicen la totalidad de candidatos y ver qué le ofrecen a los ciudadanos y a la ciudad. Luego, sopesar aquello con las cualidades personales y antecedentes generales, para tomar al final una buena decisión. Me parece muy pronto para este tipo de campañas.

Foto: Diario El Comercio


5 comentarios:

Alfredo dijo...

yo solo pienso en los $40 que tengo que pagar por no haber cambiado la direccion de mi dni

siempre los ataques artreros como comida diaria de la politica

hace unas semanas fueron las elecciones para gobernador de Georgia, y la publicidad, no proponiendo, sino, atacandose era abrumadora, se acusaban de todo!

Bruno, si bien Garavito se equivoca al citar a Wikipedia como una "prestigiosa y seria" enciclopedia (este viejo periodista aún no conoce la web participativa), lo que dice al final - y que no se basa en Wikipedia-, acerca del radicalismo del ala evangélica a la que pertenece Lay Sun y su desprecio por los católicos, es de cuidado. Hasta el momento, el arquitecto de profesión ha demostrado en público ser una persona ecuánime y tolerante. Pero a igual que hay católicos radicales, también hay evangélicos radicales y -agregaría yo- obsesivos.
Slds

Sam dijo...

Toltalmente de acuerdo Brunito. No es posible que ya comiencen otra vez con la mediocridad de 'atacar a la copetemcia'. Cualquier psicoanalista diría que atacar por la espalada al adversario demuestra cierta incapacidad para amare uno mismo, es decir, tal vez Garabato, digo, Garavito no tenga autoestima.

Sam dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices Brunito. Ojalá se dne a conocer pronto para poder elegir bie al próximo alcalde y ojalá no nos lleguen oportunitas (suficiente con Lay Sun que quiere sacar partido del nombre que lleva, muy similar al de Lay Fun).

Sam dijo...

grrrr ... está cosa estaba fallando hasta hace poko...-_-