Política: Esta vez lo quisieron hacer “muertito” a la fuerza

15:48 Bruno Ortiz B. 9 Comments

Hace unos meses, durante la campaña electoral, se empeñaron en demostrar de que se hacía el muertito. Hoy, un gracioso, un saboteador o un imprudente, logró que por lo menos, por media hora todo el Perú creyera que era cierto y algunos hasta lo lloraran. Sin embargo, Valentín Paniagua sigue vivo aunque convaleciente porque se recupera de un mal cardiaco que lo obligó a internarse ayer (tal como lo demuestra la imagen que acompaña este post).

Sinceramente, esta situación inesperada desnudó muchas actitudes que dejan mucho qué desear de algunos de nuestros Padres de la Patria.

El error inicial fue de Víctor Andrés García Belaunde, quien confió en sus amigos y fuentes de confianza, que le aseguraron del deceso del líder de su partido. Se apuró al no confirmar la noticia con el médico de cabecera del ex presidente y se lanzó con todo a dar el aviso en plena presentación del Gabinete ministerial. Después, cuando se supo la verdad, tuvo que pedir disculpas al Pleno y a la ciudadanía.


La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, me parece que hizo lo adecuado al cederle la palabra a Vitocho García Belaunde. Pues es su deber confiar en sus colegas congresistas y mucho más en uno que es del partido en el que milita Paniagua Corazao. También fue buena su reacción posterior de aceptar las disculpas de Vitocho y continuar con la presentación del premier Jorge del Castillo.

Al conocer la noticia (que después se supo que era inexacta), varios parlamentarios hicieron uso de la palabra para expresar su dolor y sus condolencias. Sin embargo, quien me dio peor impresión fue Carlos Torres Caro. Así es.

Durante la campaña, mientras acompañó con Ollanta Humala aseguró que pertenecía a una nueva clase de político, con ideas nuevas y –lo que más resaltaba- con mejores costumbres que los anteriores. Pero hoy demostró (igual que lo ha venido haciendo desde que fue elegido congresista y renegó de Humala) que tiene las mismas costumbres de las que se quejaba. En su intervención, tras manifestar su lamento y todo eso solicitó a la Mesa Directiva suspender la sesión en homenaje a la figura de Paniagua.

¿Suspender la sesión? (Para los que no lo saben, en esta sesión el Gabinete se presentó ante el Congreso para que, luego de un debate, se realizara una votación y se decidiera si el Legislativo daba su respaldo o no a los ministros). O sea, según este individuo, la mejor manera de rendir un homenaje a un político es dejando de trabajar. ¿Ese es el ejemplo o el cambio al que se refería durante la campaña? Es, sinceramente, increíble.

Lo real es que, por lo menos para la opinión pública, Valentín Paniagua estuvo muerto por poco más de media hora, aunque estaba tranquilo en la Clínica San Felipe recuperándose de su problema cardiaco, tras pasar tranquila la noche.

Ahora, ¿de qué se trató todo esto? ¿Solo una mala información que no se pudo confirmar? ¿Quizás alguien que, aprovechándose que justo Paniagua tuvo un quiebre en su salud, quiso desviar la atención pública de la presentación del Gabinete aprista, perjudicando así al Gobierno de Alan García? ¿O quizás una maniobra del propio APRA para que el grueso del pueblo no ponga atención a lo que anunciarán los ministros? La situación da qué pensar y son muchas las opciones y posibilidades. Pero no debemos olvidar, que pese a todo se ha jugado con la vida de una persona y que mucha gente (en especial los familiares y amigos) ha sido perjudicada con esta situación. En realidad deberían hacerse las indagaciones necesarias para esclarecer el tema, pero sin desviar la atención de lo realmente importante.

Foto: Página web del diario Correo

Actualización (25/08/06): Agradecimiento a Mariano Orosco por las observaciones con respecto a este post.



9 comentarios:

Hola, Bruno:

Reviso tu blog desde que salió a la luz el asunto del plagio por parte de Rafo León, y debo darte mis más sinceras felicitaciones, ya que te cuentas entre los bloggers no sólo más enterados sino también de más fácil lectura.

Me refiero a que tú, a diferencia de la gran mayoría de administradores de blogs peruanos (entre los que se incluyen muchos que fungen de periodistas), sí demuestras haber aprobado tus clases de redacción más o menos como se debe.

Justamente por eso me animo a escribirte en esta ocasión: tú último post tiene un par de errores garrafales (tomando en cuenta que los comete un periodista de cierta experiencia, claro) que ya se han hecho costumbre en nuestro medio.

Te explico:

cuando dices
"...logró que, por lo menos, por media hora todo el Perú crea que era cierto y algunos hasta lo lloren.",

deberías decir
"...logró que, por lo menos por media hora, todo el Perú creyera que era cierto y algunos hasta lo lloraran."

Más adelante, cuando dices

"...se presentó ante el Congreso para que, luego de un debate, se realice una votación y se decida si el Legislativo dan su respaldo o no a los ministros."

deberías decir

"...se presentó ante el Congreso para que, luego de un debate, se realizara una votación y se decidiera si el Legislativo daba su respaldo o no a los ministros."

¿Lo reconoces? Así es: el ya clásico error del tiempo pasado; el cual, dicho sea de paso, se ha convertido en una tremenda cruz sobre los hombros de tantos graduados de periodismo (escrito o audiovisual) que hasta llegan a ser animadores y/o presentadores de televisión.

Y eso que no estoy considerando el terrible uso de las comas del que hacen gala muchos de tus colegas (y, si te fijas, he corregido un error tuyo en ese sentido en la primera cita (la que empieza con "logró que").

En fin, como bien lo dijo Stephen King en "Mientras escribo", su revelador libro autobiográfico, si uno quiere escribir bien no tiene que hacer más que tres cosas: leer, leer y leer. Si todos siguiéramos esa recomendación otro sería el cantar en nuestros cada vez más empobrecidos (en más de un sentido) medios de prensa.

Me despido deseándote lo mejor no sólo para este blog sino también para los otros dos, que se ocupan de temas que a mí también me apasionan: la televisión y la música (soy un cinéfilo y melómano empedernido).

Un abrazo.

Mariano Orosco Zumarán

Gracias por tus correcciones, por leer mi blog y, en especial, por tomarte la molestia y el tiempo en dejarme un comentario.

Hola.
Esta página:
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-08-24/onEcPortada0564809.html
¿la están dejando para el museo de cosas raras de la web?

Nada que ver. Ese archivo ya fue borrado de nuestros administradores. Lamentablemente, Google mantiene vivos enlaces y eso a veces perjudica. Gracias por dejar el comentario.

Bueno, con respecto al enlace adjunto en el mensaje de Sebastián, debo comunicar que aquél sigue "vivo" Hoy 26 de agosto he podido chequearlo y leer la "noticia" del fallecimiento de Paniagua.

No soy un entendido en la materia, con relación al archivado en internet, pero intuyo que si el enlace sigue disponible es porque el servidor de la web de El Comercio aún no lo retira.

------------------------------

PD: el aporte de Mariano me parece sumamente saludable, ese gesto debería repetirse en algunos otros blogs

Un cordial saludo Bruno, continúa con tan buena labor en la blogósfera

En el Caché del google se guardan los registros de todas las notas que los distintos medios de comunicación en Internet generan (se entiende que me refiero a los medios que son considerados por el buscador). Sucede que pese a borrar esas notas de nuestros administradores, aún continúa "viva". Seguramente, aún queda removerlo de algún lugar más. Haré las consultas pertinentes. Sin embargo, gracias a que en Google se mantuvo "viva" esa nota se pudo desmentir las acusaciones fuera de lugar hechas por Víctor Andrés García Belaúnde, cuando trató de responsabilizarnos de su error. Además, les comento que gracias al tema de los marcadores sociales (menéame, por ejemplo) también se pueden encontrar algunas notas pasadas del diario. Gracias por sus comentarios y por tomarse la molestia de seguir comentando.

Si quieren más información sobre cómo realmente El Comercio informó durante la presentación de Del Castillo en el Congreso y el penoso incidente con Vitocho, visiten:

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-08-26/onEcPortada0566170.html

Ayer domingo, vi los programas periodísticos (¿?) de la señal abierta y, para mi gran sorpresa noté que las "notas" hechas sobre el "horror" de Vitocho poseían una estupenda edición de video...

Como si los camarógrafos y reporteros en el hemiciclo hubieran leído la mente de Vitocho para realizar close-ups de él y de Meche, momentos antes del anuncio de la supuesta muerte, cosa para analizar con detenimiento...

Llama la atención, también, la explicación de VAGB sobre el traspié, no esperó comunicarse con Luis Solari para confirmar la noticia, cosa extrañísima que Solari no respondiera el celular ¿VAGB realmente lo llamó?

Vitocho dijo que tras comentar a Meche sobre la noticia y pedirle que la confirme con el Oficial Mayor, ella le cedió la palabra para un anuncio que él no quería dar... cuando las cámaras muestran que es el propio VAGB quien hace señas a Meche para que le ceda la palabra en pleno discurso del Premier, ¿no que no quería hablar?

Pasando a otra perspectiva del análisis (algo más discutible) durante todo aquel altercado en el hemiciclo, se notó a un Vitocho tranquilo, sin señales de pesar, cosa extraña para una persona tan cercana a Valentín...

--------------
La cuestión objetiva es que el anuncio de la supuesta muerte de Paniagua fue un balde de agua helada a la sesión del Congreso, quedará para los analistas la discusión del hecho

---------------
Saludos Bruno

En particular no me gustó el informe que presentó La ventana indiscreta, pues solo mostró la posición de VAGB. Creo que debieron hacer un informe más trabajado con la posición de ambas partes.

Sobre los informes del domingo, en realidad creo que los camarógrafos ya están curtidos y, con los rumores, ya sabían que pasaba algo más. Además, la edición ayuda mucho.

Ahora (no lo consideré en mi post original, pero tras ver todos los hechos me he dado cuenta) que Meche Cabanillas tampoco está tan excenta de culpa pues le cedió la palabra a VAGB. Tranquilamente, ella como presidenta del Congreso, habría podido pedir un intermedio de unos cinco minutos hasta confirmar la noticia y luego retomar. Ni ella ni Vitocho eran los autorizados por la familia para hablar sobre Paniagua ni dar alguna primicia.

Ahora, como sí lo dije en el post, al final una de las posibilidades más fuertes es que se haya querido distraer la atención de la presentación del Gabinete, algo que al final pasó.