Política: La salud le juega una mala pasada a Fidel Castro

16:25 Bruno Ortiz B. 3 Comments

La noticia me sorprendió esta mañana. Los titulares tremendistas “Adiós Fidel”, “El fin de una era” y otros me hicieron pensar en que el cubano había fallecido. Ya en el diario me enteré que había tenido una complicación en su salud por lo que había decidido delegar el poder a su hermano Raúl Castro, ministro de Defensa cubano desde hace 47 años.

La figura mítica de Fidel y la falta de información sobre el tema hacen que se generen las más diversas versiones. La versión oficial habla de un sangrado intestinal, algunos hablan sobre un cáncer. La prensa cubana (Granma en particular) dice que ya está muy bien, que se está recuperando con “evolución satisfactoria” y que pronto continuará liderando la revolución. Algunos otros ya lo dan por muerto y suponen que aún no dan la noticia a la espera del momento adecuado o que los arreglos necesarios para dar una noticia de ese tipo estén listos.

Esta mañana escuché algunos problemas que podrían generarse a partir de la ausencia permanente de Castro en Cuba:

  • Raúl Castro no es muy querido en Cuba, así que de quedarse él como presidente la situación podría tornarse muy endeble.
  • Estados Unidos podría entrar en un estado de crisis, ya que al no estar Castro muchos cubanos intentarían llegar a la unión americana de manera masiva.
  • De otro lado, muchos cubanos exiliados en los Estados Unidos podrían intentar regresar a su país después de mucho tiempo y retornar a sus casas… que deben estar habitadas ya por otras familias, lo cual generaría un caos interno.
  • Los militares (a quienes señalan como los dueños de los hoteles y casinos de la zona turística, y como quienes se alimentan del país) verían en peligro su privilegiada situación.

“Los pedazos de Cuba pegados con las babas de Fidel se caerían a pedazos sin él”, me comentaron.

Mentiría si les digo que conozco muy bien la situación en Cuba, pues no es así. Pero sé que mucho de ese país depende de la figura de Castro y que sin él todo podría estar en peligro. ¿Cuba seguirá siendo Cuba, aún sin Fidel? ¿Qué creen ustedes?

Fotos: Diario Ojo y Diario La República



3 comentarios:

Alfredo dijo...

"yo no le deseo la muerte a nadie, pero si cuba necesita que fidel se muera para salir de donde esta...entonces que pena pues"

eso declaro una cubana por aca en atlanta

ya lo dan por fallecido

Efectivamente, un amigo de mi mamá que es cubano dice que debe estar muerto, pero que no lo dicen para tener lista la coartada y no se les venga el régimen abajo.

Cuba sera lo que los Cubanos quieran.

Ni EUA ni nadie les debe decir lo que tienen que hacer.

Esperemos que Cuba nunca llegue a ser un estado mas de los EUA, como a ellos les encantaria.

Fuera el embargo ya!