Cuando la ociosidad puede costarnos la vida

16:31 Bruno Ortiz B. 2 Comments

Ayer sábado por la tarde regresaba de la matiné de una sobrinita, a la que mi hijo había sido invitado. La reunión fue en una granja interactiva en la zona de Pachacamac (ubicada km al sur de Lima). Al regreso, como a las 5 de la tarde, se me ocurrió poner un poquito de atención y comprobé que a muchos limeños les importa muy poco su vida.

La ruta de regreso fue la carretera Panamericana Sur. El tramo que crucé atravesó los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco. Para evitar accidentes se han colocado diversos paraderos y puentes peatonales en lugares adecuados, sin embargo, pese a diversas campañas que se han realizado a lo largo de los años, la gente sigue arriesgando su vida y la de los demás.

Lo más indignante es una imagen recurrente: gente cruzando la carretera exactamente por debajo del puente peatonal. Y lo peor es que muchos de quienes lo hacen son justamente los que están más expuestos a los accidentes por el tema físico (me refiero a que tendrían más dificultades en reaccionar con rapidez): ancianos, ancianas, madres gestantes y niños menores de edad.

Sin mentirles, en el trayecto comprendido desde la salida de Lurín hasta la altura del puente Atocongo, hasta en 10 oportunidades fui testigo de estas escenas.

Luego, molesta cuando algún canal de televisión hace algún reportaje sobre este problema y al momento de intervenir a los infractores, éstos dicen que no usan el puente porque están apurados. Sin embargo, lo que demoran en esperar que no pasen carros es casi lo mismo que demorarían en usar el puente.

Por otro lado, los ancianos imprudentes dicen que no usan el puente porque por sus edades no pueden subir muchas escaleras. Claro, pero qué bien que pueden subir las piernas para eludir los divisores de las dos vías.

¿Cómo esperan que los peruanos cuiden su país, sus distritos, sus barrios, si ni siquiera son capaces de cuidar sus propias vidas?

Tag Technorati:
Tag Blogalaxia:


2 comentarios:

alfredo dijo...

la mejor manera de evitar este problema?

el castigo

si sabes que te van a castigar, ya no lo haces

Anónimo dijo...

No soy peruano, pero si yo fuese el que gobierna ahi, diria que esta bien, que la gente siga cruzando como se le de la gana, pero que si son atropellados, los conductores no seran en nada culpables aun si estos ultimos iban ebrios o drogados.