¿Era necesaria realmente la Vía Expresa de Grau?

12:23 Bruno Ortiz B. 8 Comments

Hace algunas semanas inauguraron, casi un año y medio después de iniciadas las obras, la nueva Vía Expresa de la avenida Miguel Grau. Supuestamente esta obra aliviaría mucho el transporte público en varios distritos de la ciudad. Mi primer impulso fue publicar un post demoledor, pero preferí dejar que pasaran más días y ver si es que la cosa funcionaba. Pero hasta el momento me parece que no.

Toma hecha desde un micro a las 9 a.m. Nadie pasa por allí











Yo paso diariamente por una de las avenidas que atraviesa esta nueva Vía Expresa y, lo reconozco, tengo una visión muy parcializada con respecto a los resultados de la obra. Sin embargo, desde mi posición doy mi punto de vista con los elementos que puedo manejar.

Es la primera Vía Expresa o vía rápida en Lima en la que no veo pasar vehículos. Y yo he pasado a diferentes horas del día (8, 10 u 11 de la mañana, 3, 5 o 6 de la tarde, 8 o 9 de la noche) y la situación siempre es la misma: solo dos o tres vehículos, nada más. La vieja Vía Expresa de Paseo de la República siempre está llena de carros, la Vía Expresa de Javier Prado ni que decir, cuando he pasado por el trébol de Caquetá o el de la intersección de las avenidas Colonial con Faucett igual. Quizás sea porque esta es una vía rápida exclusiva para vehículos de transporte público (los vehículos particulares deben pasar por los carriles de arriba, mientras que los buses, micros y combis pueden pasar por el zanjón).

Antes, avanzar tres o cuatro cuadras de la avenida Grau podían cruzarse hasta en media hora. Si uno pasaba por la zona era normal ver una cantidad enorme de vehículos de transporte público sin avanzar. Entonces, cuando anunciaron la construcción de esta Vía Expresa todos aplaudieron pues sería una lógica solución.

Sin embargo, el problema radica que esta Vía Expresa no tiene rampas de subida ni bajada, es decir que solo sirve para aquellos vehículos que van en ruta directa por la avenida Grau, desde la plaza del mismo nombre hasta la avenida Aviación, o viceversa. Dudo mucho que la Municipalidad no haya contado con que la mayoría de rutas que pasan por la avenida Grau no la transitan en su totalidad. Entonces, uno pasa por la obra en cuestión y ve más micros en los carriles superiores que en el propio zanjón.

Ahora me pregunto ¿era necesaria la construcción de semejante obra? ¿Realmente ayudará a descongestionar el tránsito del centro de la ciudad? ¿No habría sido más efectivo sincerar la capacidad de las vías de la capital y eliminar el exceso de rutas licitadas? ¿No habría sido mejor que la Municipalidad haya luchado por efectuar las ansiadas revisiones técnicas para los vehículos de transporte y así sacar de circulación a aquellas unidades que no estaban aptas para brindar el servicio y a aquellas otras que están demasiado antiguas?

Sinceramente, espero equivocarme y que solo se haya tratado de una mala percepción del problema. Realmente lo espero.

Así fue la construcción de la Vía Expresa de la avenida Grau


Así funciona la ya colapsada Vía Expresa de Paseo de la República



  • En Web-e-ando, Pedro tiene un post de la Vía Expresa Grau desde adentro.
Foto: Bruno Ortiz
Videos: Youtube


8 comentarios:

alfredo dijo...

esperar tanto tiempo para esto

que vaina

Oswaldo dijo...

A riesgo de hacer el papel de abogado del diablo en este blog, pues respecto a la construcción de la "innecesaria" Vía Expresa de Grau, pienso que no puedes evaluar el resultado de esta obra, sólo porque veas pasar "dos o tres vehículos, nada más" durante las veces que has recorrido el lugar.

Puede ser que la construcción tenga sus bemoles, que quizás debió realizarse de forma más práctica y menos pomposa como se dice que el actual alcalde la ha realizado bajo evidentes intereses reeleccionistas. Y como toda construcción (by passes incluídos), éstas tienen sus pro y contras (ahí esta la famosa curva de la muerte en la vía de J. Prado, sin ir muy lejos).

Sin embargo, pronunciarte de manera parcial a esta construcción, sólo por la notable ausencia de vehículos recorriéndola durante el día, no me parece del todo objetivo. Recuerda que hace catorce años, más o menos, cuando se inauguró la conocidísima Av. Universitaria, en aquel entonces, ésta se caracterizaba por ser una vía fantasma, con apenas "dos a tres vehículos" transitando por sus amplios carriles. Una imagen que en la actualidad es imposible de encontrar, con tantos vehículos circulando por esta ruta las 24 horas.

Pueda que hoy, esta vía de Grau parezca algo fuera de lugar, innecesario o hasta absurdo. Pero generalmente este tipo de obras son realizadas proyectándose hacia el futuro, generalmente de diez años en adelante.

Ojalá nomás que por este comentario no se me acuse de "castañedista" o algo así, pues por ese lado soy enteramente apolítico.

Un abrazo.

Gracias por tu comentario, Oswaldo, la idea de este post era generar justamente un debate sobre el tema. Como lo indico en el post, mi visión del problema es parcializada, pero contrastándola con datos facilitados por amigos que transitan la avenida, parece que no estoy tan lejos de la verdad. Resulta que la vía está hecha solo para los vehículos que transitan TODA la avenida Grau. Con eso quedan fuera un buen número de otros transportistas. Pero el problema ahora es que solo tienen la licitación de esa ruta unas cuantas empresas, por lo cual ahora hay tres maneras de atravesar Grau: 1. Por la VE, pero solo las pocas rutas que tienen la licitación. 2. Por las rutas alternas (como cuando estaba en plena construcción la obra), estas son usadas quien perdieron la licitación de andar por la VE. y 3. Por los carriles superiores de la VE. Estas son las empresas que no usan en su totalidad la VE y, como no hay rampas, tienen que ir por el sector de autos particulares.
Ojalá usuarios de la vía en cuestión se unan al debate. Saludos y nuevamente gracias por el comentario.

Fernando dijo...

hola doc, pues la verdad es que no he pasado por esa vía expresa, ni siquiera la he visto de cerca, pero según mis fuentes de primera mano -unos tres o cuatro taxistas que sí la han cruzado- la obra cumple su función de agilizar el tráfico y disminuir el caos en la avenida grau. además me cuentan que harán un puente que unirá la avenida zarumilla con morales duárez. saludos.

Anónimo dijo...

La Via expresa de Grau es un hueco de 11 cuadras. Cualquiera que se tome la molestia de caminar esas cuadras se dara cuenta que no es una via expresa. Ademas, hasta la fecha esas once cuadras de manera increible han costado lo mismo que costo la construccion de 137 kilometros de la carretera panamericana. De que sirven comentarios prudentes sobre la obra, ante la humillacion de un sobre precio que confirma que los limeños somos tratados como estupidos por el alcalde.
Si a ello le agregamos que no pasan carros y que es la mejor obra del alcalde, concluimos que los limeños nos chupamos el dedo.
Hasta cuando los triunfos de los peruanos siempre tienen que ser hechos con trampa.
Que castañeda, sus funcionarios y los demas candidatos, levanten su secreto bancario

Anónimo dijo...

Antes de la via expresa Grau, en esta avenida circulaban más de 50 empresas de transporte. Hoy solo 8 empresas circulan por abajo y unas 10 por arriba. Por eso la gran fluidez de que habla el taxista. Pero como Castañeda desviste un santo para vestir a otro, ahora el cuello de botella es la Av. Bolívar y la Av. 28 de julio. Las más de 30 líneas que están impedidas de operar por Grau van por estas avenidas a tal punto que es inconveniente totalmente viajar en las lineas que no van por Grau.

Otra contradicción : Empresas que tienen BUSES en su flota como San Martin Lima San Juan (verdes) no circulan por Grau y sin embargo hay numerosas combis circulando (Todos los chosicanos, varias lineas de Villa El Salvador etc). Los únicos buses que circulan son el Rapidísimo (que de rapidísimo solo tiene el nombre) y el ex enatru SO-10. Estas combis no respetan los 30 segundos de parada máxima y se chantan a esperar pasajeros, ese es la rapidez del transporte de Castañeda?, si ganan, por que no les exige a estas combis (quye hace rato ya habrán sacado su utilidad como todo buen OLIGOPOLIO a adquirir unidades Volvo o Scania?.

Carlitos dijo...

Bueno porque no actualizamos el debate ahora que estamos Mayo del 2008. Era necesaria esta via expresa. Porque fue prioritaria si nadie la usa. Algunos amigos me han informado que los unicos que pasan por alli son los triciclos de los cachineros. O debemos espera hasta el 2018 para ver si era necesaria??

Carlitos dijo...

Bueno porque no actualizamos el debate ahora que estamos Mayo del 2008. Era necesaria esta via expresa. Porque fue prioritaria si nadie la usa. Algunos amigos me han informado que los unicos que pasan por alli son los triciclos de los cachineros. O debemos espera hasta el 2018 para ver si era necesaria??