El horror cambió el mundo hace cinco años

11:42 Bruno Ortiz B. 0 Comments

Parece mentira que hayan pasado cinco años tan rápido. Recuerdo que ese día me propuse llegar más temprano al trabajo para usar ese tiempo en revisar mis correos electrónicos. Llegué varios minutos antes de las nueve de la mañana (una hora más que en Nueva York) y encendí el televisor, para ir viendo las noticias. De pronto, la programación normal del Canal N se interrumpió y empezaron a mostrar las imágenes de un edificio, que aún no podía identificar, del cual le salía mucho humo.




















En ese momento no se sabía qué había iniciado el humo. La primera vez que mencionaron una aeronave pensé que se trataba de un aeroplano o una nave menor. Cuando señalaron que se trataba de un avión comercial, no lo podía creer.

Me puse a actualizar la página web del diario lo más rápido que pude. Allí nomás empezaron a llegar mis otros compañeros. En pleno proceso, en la radio escuché (y luego lo leí en los cables) que había otro avión que había sido secuestrado. Seguía sin creerlo. Para cuando recordé, el otro avión había impactado en la Torre Sur del World Trade Center.

La redacción de la web era un loquerío y en la radio hablaban de un tercer avión secuestrado y fuera de rumbo. Mientras cruzaba información para confirmar el dato y colocarlo en línea, alertaban sobre un cuarto avión en la misma situación. Pese a la gran envergadura del ataque, confieso que aún no veía el panorama total de ese hecho y solo me dedicaba a trasladar todas las informaciones en la web. Pocos minutos después se anunciaba que una de las naves secuestradas había chocado contra uno de los lados del Pentágono. “Se jodió todo”, pensé.

Luego se cayeron las torres, se reportó el choque en un descampado del cuarto avión y se habló de más aviones secuestrados lo cual luego fue desmentido.

Sin darme cuenta ya eran las casi las siete de la noche y recién estaba listo para regresar a casa, sin creer aún que todo aquello había sucedido. La cobertura de los medios ayudó a cerciorarnos que todo lo que había pasado era cierto y que miles habían perdido la vida.

Parece mentira que hayan pasado cinco años tan rápido. Aún seguimos horrorizados por todo aquello y los estadounidenses (y muchos países europeos) continúan asustados ante la posibilidad de nuevos ataques y de mayor magnitud. El principal responsable, Osama bin Laden, sigue como fugitivo, pero ¿bastará atraparlo para que esta situación de incomodidad e inseguridad se termine?

Si deseas revivir lo que sucedió ese día, CNN ofrece desde las 8:30 (9:30 hora del Perú) en su página web Pipeline la transmisión que hizo hace cinco años, en tiempo real hasta la medianoche y de manera gratuita.
Foto: Página web del diario El Comercio


0 comentarios: