Política: Comprobé de cerca que empezó la campaña

11:47 Bruno Ortiz B. 9 Comments

En el círculo el candidato que hace campaña en ternoEsta tarde fui al mercado de Surquillo a hacer las compras de la semana. Al entrar a un pequeño mercado, cerca del Mercado número 2, me di con la sorpresa de que había un candidato del partido Restauración Nacional (para más señas el partido del pastor Lay Sun, al que no se debe confundir con el rottweiler Lay Fung) haciendo en el lugar campaña proselitista. Este hecho no tendría nada de raro si es que hoy, a la hora en que esto sucedió, no hubiera salido un sol como de verano y que el candidato haya hecho su recorrido por el mercado en terno.

En el círculo el candidato que hace campaña en ternoEste hecho me llamó la atención y me recordó que este año habrán elecciones municipales. Yo vivo en Surquillo, un distrito popular que limita por todos lados por distritos un poco más favorecidos (San Borja, San Isidro, Surco y Miraflores), y que sufre entre otras cosas por temas de delincuencia. Y sucede que en este distrito desde hace algunos años se ejecuta un plan piloto en la Comisaría y el actual alcalde se vanagloria de haber disminuido el índice de delincuencia.

Sin embargo, el año pasado a mi cuñada y a su esposo los asaltaron en la puerta de su casa (cuatro tipos en un carro y armados). Gracias a Dios no les hicieron daño, pero se llevaron su dinero y algunas joyas que portaban (se venían de un matrimonio), quitaron a la fuerza la radio del tablero, pero no se animaron a llevarse el carro. Inmediatamente, llamaron al serenazgo para denunciar el hecho. Luego a los bancos para bloquear las tarjetas y al seguro para ver el tema de los daños al automóvil.

Los bancos atendieron a mi cuñada por teléfono y veinte minutos después del hecho, el representante del seguro llegó hasta el lugar para verificar los hechos e iniciar los trámites correspondientes. Unos 45 minutos después, y gracias a tres llamadas previas, claro está, se apareció una motocicleta del serenazgo con dos efectivos. Cuando se les estaba informando de los hechos, se disculparon pues tenían que ir como refuerzos a un robo que se estaba desarrollando en otro barrio del distrito. Prometieron que al día siguiente la camioneta del serenazgo regresaría. Nunca lo hizo.

Pero eso no es todo. Hace unos meses a mis sobrinitas les regalaron un par de pollitos. Uno se murió a los pocos días y el otro no. Pasaron las semanas y el dichoso animal se convirtió en un gallito. Sinceramente el gallito molestaba, pues cantaba cuando le daba la gana. Una tarde, se apareció el propio alcalde (Gustavo Sierra) en persona, en la puerta de la casa, para solicitarnos que por favor hiciéramos algo con el gallito porque los vecinos se estaban quejando.

Entonces, yo me pregunto ¿cuál de los casos es más serio y cuál realmente debió haber concitado la participación personal de la autoridad local? En lo personal, estoy esperando las clásicas giras que hacen los candidatos (y en particular quienes van a la reelección, como supongo que lo hará este señor Sierra) por las distintas urbanizaciones para que me responda personalmente y con el resto de vecinos como testigos sobre estos temas. Ojalá que no se corra.

Fotos: Bruno Ortiz


9 comentarios:

il maistro dijo...

¿O sea que el alcalde en persona va a hacer atender el reclamo de tus vecinos por un gallito y cuando familiares tuyos fueron asaltados os de serenazgo aparecen solo unos instantes? Solo en el perú puede suceder esto...

alfredo dijo...

el mismo problema de siempre

lo mismo pasa en todos lados, menos en los sitios donde los alcaldes son menos figuradores y mas eficientes

Kinua dijo...

Yo también vivo en surquillo, y ese letrerito me parece cercano...
Aquí si no fuera por el vigilante ya estariamos todos saqueados.

Urb. La Calera de la Merced dijo...

vivir en surquillo se ha vuelto un peligro constante, los robos a mano armado se han vuelto el pan de cada dia, y eso de los robos en la peurta d ela casa cuando sacas en carro o simplemente cuando entras o sales es muy cierto, y esto es un problema de casi 10 años pero el alcalde hace poco o nada para detener estos atropellos, cerca a mi casa, vivo en la urb. la calera de la merced, robaron a unos vecinos mientras un taxi de compañia esperaba afuera para llevarlos al aeropuerto, ya se imaginan, yo lo vi todo, los ladrones se llevaron sus maletas y estuvieron a punto de dispararles, fue horrible, nucna habia visto algo asi, los gritos de todas ellas que eran mujeres y un niño hubiera podido suceder una desgracia, pero solo se llevaron un gran susto y se quedaron sin viajar y sin maletas. y en mi cuadra en general han habido robos de todo tipo siempre de la misma manera, los delincuentes andan armados y en autos, ESTO ES COSA DE TODAS LAS SEMANAS, LOS DELINCUENTES SE HAN PASADO LA VOZ PARECE PORQUE ROBAN Y ROBAN Y NO PARAN DE HACERLO PORQUE SE HAN DADO CUENTA QUE NADIE HACE NADA Y NO HAY SEGURIDAD PARA LOS VECINOS, mi mama se venia el otro dia de la avenida villaran a la casa y vio como le robaban un paquete y su cartera a una señora que estaba adelante de ella, los ladrones pasaban en un tico amarillo se bajaron y en menos de 3 segundos ya se habian ido como si nada. ya se ha solicitado a la municipalidad proteja a la Urb La Calera pero no hacen nada, los vecinos estamos pensando enrejar las calles pero eso por otro lado esta prohibido, tambien se ha solicitado que hayan CASETAS DE SERENAZGO Y DE LA POLICIA EN SITIOS ESTRATEGICOS EN TODA LA CALERA, PARA QUE A LA HORA DE UN ROBO SEA MAS FACIL ATRAPAR A LOS DELINCUENTES YA QUE LOS DE SERENAZGO SE COMUNICAN POR RADIO CON SUS DEMAS COMPAÑEROS Y LA POLICIA. los vigilantes, que hay muchos en toda la calera, a la hora de la hora no sirven de nada porque que van a hacer ellos si no estan armados, y a veces los matan, no es la solucion. necesitamso policias y serenazgo en las salidas de la calera, unos por la av aviacion otros en las salidas de la av villaran otros en las salidas a la av angamos y otros por tomas marsano, no queda de otra, lo que pasa es que serenazgo no hace nada, no vienen cuando los llamas, no hay respeto , ni orden , ni ganas de trabajar, y esto culpa de quien es? DEL ALCALDE que no tiene un buen sistema de seguridad con su serenazgo, NO LE IMPORTA!.

Y ESTE ES UNO DE LOS TANTOS PROBLEMAS QUE TIENE SURQUILLO, O LA CALERA, QUE TAMBIEN NECESITA QUE LA GENTE TENGA BUENAS COSTUMBRES Y APRENDA A RESPETAR A SUS VECINOS PORQUE MUCHOS DE ELLOS NO SABE LO QUE ES EL RESPETO NI VIVIR EN UNA URBANIZACION.

el alcalde cree que porque estamos en surquillo somos ciudadanos de segunda categoria PERO ESTA EQUIVOCADO, ESPERO NO SALGA ELEGIDO, PORQUE LO UNICO QUE SABES HACER ES RASCARSE TODO EL DIA Y NO SOLUCIONAR LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE TIENE SU DISTRITO.

Ursula dijo...

el año pasado les robaron a mis vecinos de la manera mas fresca posible, tambien vivo en la calera, en la casa no habia nadie, los delincuentes entraron en un station wagon a la cochera, cerraron el porton y llenaron con todo lo que pudieron el carro, (artefactos y objetos de valor) y luego como pedro en su casa cerraron la puerta y se fueron. una señora que vive en frente de esta casa que robaron vio desde su ventana un movimiento raro, que un carro entraba y que cerraban la puerta muy tranquilamente, pero penso que eran los dueños y es que esta casa la alquilan y siempre es gente nueva que no siempre es familiar. por eso es que no dio alerta a la policia, pero este tipo de robo es muy comun, por eso siempre alguein tiene que quedar en casa.

Anónimo dijo...

son las 3 y 41pm y hasta esta hora del 28 de setiembre . el Serenazgo de Surquillo es pura finta , pues el telefono de su central telefonica esta fuera de servicion desde MAYO..repito; ESTA FUERA DE SERVICIO DESDE MAYO..O sea que los autos de serenazgo se pasean con el numero 4444080 grabado en sus carros y cuando uno llama NO EXISTE.. segun reportes de tlefonica estan atrasados en el pago desde Diciembre del 2008,,A donde ira esa plata que se gasta bajo el rubro de "Serenazgo" ?? eso es malversacion de fondos y encima ENGAÑO,,y eso lo sabe Gustavo Sierra Ortiz y toda su gente que se pasaron de ,,,,

Anónimo dijo...

el viernes 25 de setiembre a una vecina le estaban robando en la puerta de su casa , en la calera surquillo, su hermana que estaba viendo desde adentro marco el telefono 4444080 , el mismo que aparece en toda la folleteria y propaganda del serenazgo y en sus pocos autos , y la sorpresa era QUE EL TELEFONO DEL SERENAZGO ESTA FUERA DE SERViCIO, que tal desgobierno en surquillo, que tan abandonado tiene el distrito Gustavo Sierra ,,he sido testigo de muchos atracos y hasta violaciones y tb victima de los rateros,,,el kokolucho de aviacion lo han atracado 4 veces y el chufa d ela cuadra 39 2 veces , peor lo peor es que no solo roban al dueño sino que ocm otienen todo el tiempo del mundo calatean a los comenales y violan las chicas ...en un proximo comentario pondre mas datos sobre estos casos ,,

Anónimo dijo...

Vecinos de Surquillo NOS JUNTAMOS Y NO PAGAMOS HASTA FEBRERO DEL 2011 SI NO NOS PONEN VIGILANCIA, A UNIRSE PORQUE ASI NO SE PUEDE PENSAR EN VIVIR TRANQUILO, MAS COSTARON LAS CASAS AHORA SIN VIGILANCIA MAS SE DEVALUAN. NO ES POSIBLE, RECUERDENLO SIEMPRE NUNCA MAS GUSTAVO SIERRA

Anónimo dijo...

ES MUY CIERTO... LA CALERA ESTA MUY DESPROTEGIDA, CASI TOAS LAS SEMANAS HAY ROBOS AL PASO, CARROS QUE INTERSECTAN A LAS PERSONAS QUE LLEGAN O SALEN DE SUS CASAS Y LOS ENCAÑONAN, LOS VIGILANTES NO PUEDEN HACER NADA Y EL SERENAZGO LLEGA SIEMPRE DESPUES QUE FUGAN ESTOS DESGRACIADOS!! LO PEOR QUE PARA ROBAR UNA CARTERA O LO Q SEA EMPLEAN ARMAS QUE UNO NUCA SABE COMO REACCIONARAN.. A MI ME ROBARON SALIENDO DE MI CASA, EN LA MISMA PUERTA Y SE FUERON CON MI CARTERA Y MI CELULAR COMO SI NADA, NO PODIA HACER NADA SI ESTABAN TODOS ARMADOS... NO ES POSIBLE QUE SIGAMOS VIVIENDO CON TANTA INSEGURIDAD, DEBEN DE PONER MAS CASETAS DE SERENAZGO Y POLICIAS EN LAS ZONAS DONDE SIEMPRE SE REPITEN LOS HECHOS... CRUCE CON ANGAMOS Y AVIACION, VILLARAN ETC...