Política: Qué feo, ya empiezan a hacer notar la mala mano

14:50 Bruno Ortiz B. 2 Comments

Lo que siempre se busca es que nuestras autoridades hagan su trabajo y beneficien al pueblo sin anteponer sus beneficios personales. En el peor de los casos, lo mínimo que uno pide es que “sepan hacer” sus jugadas y que no sean evidentes. Parece que el gobierno aprista no se ha llegado a desprender de las malas mañas como tanto pregonó durante la campaña y finalmente cae en el mismo error que se le achaca siempre a los partidos políticos: usar al Estado para el beneficio personal.

Lo sucedido entre ayer y hoy con el Canal 7 (antes Televisión Nacional del Perú y hoy TV Perú) es lamentable. El martes apareció una noticia en la que la narradora Karina Borrero criticaba la decisión del canal en el que trabaja (el 7) de haber elegido a la actriz Vanessa Saba como la nueva imagen, sin considerar a otras figuras que tienen más identificación con el canal y que trabajan allí desde hace tiempo, como es el caso de Lorena Caravedo, quien conduce uno de los programas insignias del canal estatal. Además, criticaba la designación por la posibilidad de que se preste a malos comentarios (ya que su papá Daniel Saba de Andrea es el presidente del directorio de PerúPetro) y aseguraba que si el canal se volvía sobón con el gobierno ella se iba.

Hasta allí todo bien. Pero en la noche sucedió lo que se temía. En La Ventana Indiscreta entrevistaron a María del Pilar Tello, quien es presidenta del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú. Ella confirmó que habían despedido a la conductora del noticiero Confirmado. La razón: recientes declaraciones políticas hechas por la periodista cuando su contrato ya estaba vencido. A entender de Tello, como no se le renovó el contrato a Borrero al asumir esas opiniones sabía que se iba a originar algún escándalo.

En el noticiero de hoy en la mañana conocí más detalles, como que a la periodista no la habían dejado entrar al canal y que una de sus compañeras le tuvo que alcanzar sus pertenencias.

Pero la mayor sorpresa fue la designación de la periodista Beatriz Llanos como parte del directorio de IRTP. Esto no tendría nada de anormal si es que Llanos no fuera hija de la presidenta del Congreso, la aprista Mercedes Cabanillas, uno de los pesos pesado del partido de Gobierno.

Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar. Mientras temprano en la mañana el presidente Alan García defendía la designación de Llanos, asegurando que se trataba de un puesto sin sueldo y por un tiempo limitado de cuatro meses, Tello reapareció para negar que se haya cometido algún acto de nepotismo. Finalmente, Beatriz Llanos se vio obligada a renunciar al cargo recién otorgado.

Tras la caída de Fujimori, los medios de comunicación y su manejo han sido muy sensibles para la población peruana. Y en el caso específico de Canal 7, por tratarse del canal del Estado, siempre se ha criticado su utilización como instrumento de propaganda del gobierno de turno. Algunos (como los que ahora están en el poder) llegaron a decir que ese canal había sido usado como la chacra de quienes están en el poder.

Pensé que la falta de cálculo y de previsión eran problemas de la inexperiencia del gobierno de Toledo. Sin embargo, hoy confirmo que no era más que uno de los males que están enquistados en los partidos políticos y en quienes están en su entorno más cercano, que no podrá ser solucionado a menos que se antepongan de una vez los intereses nacionales a los personales.

Notas relacionadas

En Trome
Karina incómoda por Vanessa Saba (26/09/06)
Despiden Karina Borrero (27/09/06)

En El Comercio
”Es linda, pero…” Columna Mucho ojo de Fernando Vivas (20/09/06)
Presidenta de IRTP negó que en canal del Estado haya nepotismo (27/09/06)
Periodista Beatriz Llanos renuncia a directorio de IRTV (27/09/06)

Fotos: Páginas web de Diario Correo, Ojo y Trome.

Tag Technorati:
Tag Blogalaxia:



2 comentarios:

alfredo dijo...

que loco todo lo que esta pasando en lima

pero volvemos a lo mismo de siempre

los cargos a dedo cuando no deberian de serlo

Sí, pues. Una lástima que el régimen aprista caiga en el mismo error de todos los régimenes: creer que Canal 7, Radio Nacional, Andina y El Peruano son medios del gobierno, cuando en realidad son del Estado. Hasta cuándo? Por qué Unidad Nacional o cualquier otra bancada congresal no impulsa una ley para que todos estos medios estén bajo la batuta de un directorio meramente académico? Pues la respuesta es simple: a la larga, cuando ellos lleguen a hacer gobierno, harán lo mismo.
Slds