Sociedad: ¿Cómo encender correctamente una parrilla?

16:14 Bruno Ortiz B. 6 Comments

El sábado por la noche fui un rato a una reunión en casa de un buen amigo mío, una parrillada de traje para ser exactos. Llegué temprano y, en realidad, no conocía a nadie porque mis amigos del barrio no llegaron sino hasta una hora más tarde. Sin embargo –sorpresas que da la vida-, en ese rato aprendí un par de cosas que espero poner en práctica pronto y comprobar si es que son ciertas. Se trata de diferentes maneras de encender una parrilla en poco tiempo y sin necesidad de quedarte sin garganta de tanto soplar y sin brazos de tanto echar aire para que, por fin, el carbón se encienda.

Para empezar, ese día el carbón de la parrilla de ese día la habían encendido utilizando azúcar. Yo nunca había escuchado eso. Una invitada que estaba allí fue, al parecer quien dio la idea. “Yo nunca voy a un campamento sin llevar un poco de azúcar. (Sus amigos) siempre se ríen, pero al final terminan agradeciéndome”, dijo. Aseguró que como la azúcar tiene carbohidratos, se quema más rápido con el calor.

Este hecho hizo que otros invitados que allí estaban empiecen a intercambiar secretos para esto de las parrilladas. Uno por allí dijo que utilizaba cera (sí, de la que se usa para los pisos). Juró que la cera se consumía y solo servía para llamar al fuego y que la comida no se contaminaba. No sé si será cierto, ni quiero saberlo. Otro dijo que una anticuchera le había contado que el secreto para usar poco carbón de manera efectiva y por mucho tiempo era con aceite sobre la parrilla. No gastas carbón, pero te acabas por lo menos una botella de aceite.

Otra chica dijo que gracias al papel periódico y al oxígeno tenía un truco para que la parrilla esté lista para empezar a cocinar en solo 10 minutos. Primero, dijo, se tienen que hacer cucuruchos muy apretados con hojas del periódico. Luego, con estos cucuruchos se debe ir rodeando a una botella de cerveza (de 620 mL), más o menos hasta llegar a la zona del pico. Después, se presiona el papel hacia abajo y se quita la botella, de esa manera queda un gran anillo de papel. Seguidamente, usando ese anillo como soporte, se debe ir creando una montaña de carbón alrededor. Finalmente, se debe encender un fósforo e introducirlo en el centro del anillo de papel. El espacio al centro haría que entre la suficiente cantidad de oxígeno en el área para permitir que el papel se encienda con facilidad y que ese fuego encienda también, desde dentro, la montañita de carbón.

En realidad no soy muy experto en esto de las parrillas y parrilladas, pues prefiero se comensal a cocinero, pero en cuanto tenga la oportunidad trataré de usar algunos de estos secretos y ver si realmente funcionan, o si solo fue conversación sin sentido para matar el rato. ¿Y ustedes conocen alguna otra manera de encender una parrilla de carbón?

Parrillada de traje. Es la expresión que usó mi amigo para su invitación. Consiste en que él, como dueño de casa, pone el lugar de la reunión, su parrilla, servicios y menaje a disposición de los invitados. Por su parte, ellos, si quieren comer o beber llevar sus tragos o su carne para freír. Parrillada de traje = traje mis chelas, traje mi chorizo.

Anticuchera Persona que prepara anticuchos. Anticucho es un plato que consiste en pedazos de corazón de res, atravesados por una varilla de caña o bambú, que es frita sobre brasas de carbón.

Foto: TurismoenSalta.com


6 comentarios:

alfredo dijo...

la mejor manera es la manera lenta

con cualquier combustible siempre quedan residuos que pasan a la carne

se tiene que tener 2 parrillas, o dos partes en la parrilla, una bien caliente y la otra no tanto, una para "sellar" las carnes y la otra para continuar la coccion

El papel hace mucha ceniza y no habia escuchado nunca del azucar.

En todo caso, lo mas facil, menos contaminante y rapido es con una secadora de pelo.

esa no falla!

Chalo dijo...

Pues no sé, pero yo creo que el gusto de la parrillada es justamente soplar hasta el límite de las paperas y agitar hasta que los brazos se hayan muerto.

Si quiero una parrillada sin cansarme, pues para eso están los buenos restaurantes argentinos.

Anónimo dijo...

Pues yo me voy por la opcion del anillo de papel... creo que es el mas efectivo y no tarda tanto. Pude comprobarlo y solo necesite unos cuatro anillos de papel, un poco de aceite y obviamente el carbon. Ademas, es el metodo con el que necesitas menos cosas, si estas en una playa o montaña no habra una toma de 110v para conectar un secador de pelo. Del combustible y la cera ni hablar... y del azucar non me consta. la cuestino es que la ventilacionn juega un papel clave en el encendido de una parrilla.

Anónimo dijo...

SI, lo de poner una botella en el centro de la parilla, y hacer cucuruchos de papel periódico bien, pero bien apretado he ir poniendolos como anillos cubriendo la botella, si funciona! yo ayudé a un amigo a encender la parrilla con ese método y fue un éxito!!!

Anónimo dijo...

Bueno, lo del azucar a mi parece es lo mas simple y efectivo... enciendes el mechero q te viene o una bolita de papel y encima le hechas el azucar poco a poco, cuando ya esta prendida el azucar le chechas un morro de esta... claro, todo esto encima del carbon... y zas... menos de 15 minutos lo tienes prendido... prefiero esta a la de la botella, pues es un trabajo lo de estar poniendo papeles alrededor de esta, que por cierto, este metodo tambien funciona muy bien...

Anónimo dijo...

Si en verdad todos tienen razon, pero les paso un video que muestra la manera de encender el carbon de manera rapida
http://www.youtube.com/watch?v=fKtQPS0Ov0w
Saludos