Sociedad: ¿Y tú a qué mago recuerdas?

14:02 Bruno Ortiz B. 1 Comments

Esta foto es antigua, ahora está peladoSi hay un ámbito en el que no se pueda usar la frase terminada con “..., los de mis tiempos”, para referirnos a que todo tiempo pasado fue mejor, es en el de los magos. Y creo que serán muy pocos los que no me den la razón.

Yo soy de los que prefieren mil veces esos trucos “de cerca” a aquellos a gran escala en donde desaparecen aviones y hasta a una tribuna llena de público. Y todo este tema fue reactivado “como por arte de magia” (muy malo el chiste) cuando vi hoy un cable en el que se anunciaban presentaciones del mago colombiano Gustavo Lorgia en Hollywood y Las Vegas.

Quizás muchos se preguntarán ¿quién es Gustavo Lorgia? Pues, para los que no lo sepan o ya lo olvidaron, es un mago que llegó al Perú si mal no recuerdo a finales de los ochenta. El tipo vino a hacer negocio, salía harto en televisión y empezó a vender sus sets de magia, que causaron sensación entre los más pequeños. Por supuesto, a mí me regalaron mi Sombrero Mágico de Gustavo Lorgia (que no era más que un sombrero de copa, hecho de plástico muy duro, es más parecía un casco, que contenía una varita con puntas blancas y varios trucos de magia para ejecutar).

Pero como repito, en este ámbito no todo tiempo pasado fue mejor. Los magos de ahora buscan llevar al límite la resistencia humana, pero también saben que lo mejor es tratar de embaucar (en el buen sentido) al ciudadano de a pie, realizando trucos a centímetros de distancia y aún así dejándolos con la boca abierta.

Criss Angel y David Blaine son dos de los más nuevos y de los más impresionantes.. y de los más competitivos entre ellos. Hay un truco de Blaine que siempre recuerdo: aquel en el que le roba el reloj a una “víctima”, luego el objeto aparece en la vidriera de una tienda y finalmente, sin romper el vidrio introduce la mano y le devuelve el reloj a su dueño. De Angel, uno de los más recientes que vi y que me impactó fue cuando introdujo a su gato dentro de una caja de cartón e inmediatamente después la destrozó y el animal había desaparecido.

Los trucos de Penn & Teller también me gustan, pero ellos son de otro estilo, aunque igual de divertidos. Sin embargo, reconozco que la magia en sí es la que me sigue gustando, más allá de su presentación, pues hace unas semanas fui a una matiné y un mago de sabor nacional hizo un interesante espectáculo que duró unos 20 minutos en los que ejecutó con mucha limpieza y sobriedad diferentes trucos que dejó a toda la concurrencia satisfecha. ¿Y tú a qué mago recuerdas?

Foto: Página web de Gustavo Lorgia

Tag Technorati:
Tag Blogalaxia:


1 comentarios:

Pedro Ortiz dijo...

No Houdini, Gustavo Lorgia o David Blaine, los únicos magos de verdad eran Rody de Chiquilladas y Beto el boticario de la Carabina de Ambrosio.
Saludos