Libros: Puta Linda, de Fernando Ampuero

14:50 Bruno Ortiz B. 2 Comments

Puta LindaSin querer llegó a mis manos la más reciente novela de Fernando Ampuero (Editorial Planeta, 2006, 128 páginas) titulada Puta Linda. Allí se narra la historia de dos aspirantes a escritores que venden enciclopedias para subsistir. Uno de ellos, Luis Alberto, decide escribir sobre prostitutas y encuentra a Noemí, una piurana hermosa, que es de las meretrices más requeridas de un prostíbulo del Callao.

En su primer encuentro, Luis Alberto le propone a Noemí pagarle por la sesión, pero para que le cuente la historia de su vida. Es entonces que el proyecto del novel escritor empieza a tomar forma, aunque a veces el pobre no podía más con el deseo y “sacrificaba” una de sus sesiones para aplacar sus deseos con el cuerpo de la norteña. Con el paso del tiempo ambos empiezan a desarrollar una relación más íntima y personal, pero siempre con el pago de cuarenta soles, que les servía como un cable a tierra para no dejar volar sus sueños.

Noemí narra su historia hasta que conoce a Luis Alberto. Luego, junto a él y su inseparable amigo el Chueco Tapia, somos testigos de las constantes transformaciones que continúa teniendo la vida de esta prostituta, que termina convirtiéndose en dama de compañía de personajes muy cercanos al poder.

Como un lector más, solo quiero compartir con ustedes algunas ideas tras haberlo terminado:

Qué me gustó: Se trata de un libro muy fácil de leer. Lo tuve entre manos un sábado al mediodía y estuve por terminarlo en la tarde. Lo retomé el domingo y lo terminé. Se trata de una novela entretenida. La historia se sitúa en un contexto conocido y cercano, lo que me dio un poco de familiaridad al momento de leerla.

Qué no me gustó: Esperaba más. A diferencia de otros libros, al terminar no estaba sorprendido. Siento que no me dejó nada qué pensar, ni frases qué subrayar. Es como si la historia que acababa de leer, pese a que captó mi atención desde el inicio, ya la hubiera leído antes o como si la información que me estaba transmitiendo no era novedosa, o que ya había sido procesada antes. Por ello, llegó un momento en que los nuevos hechos que se iban mostrando no me eran sorprendentes.

Sin embargo, el giro final que da la historia me hizo retomar el interés.

No he leído mucho a Ampuero, a decir verdad solo había leído El Enano y algunos cuentos de él en compilaciones, pero que me gustaron más que esta novela. No obstante, intentaré conseguir y leer sus obras anteriores.

De todas maneras, si pueden, lean este libro. Los va a entretener.

Más información

Foto: Bruno Ortiz
Tag Technorati: , ,
Tag Blogalaxia: , ,



2 comentarios:

Aldana Rivera dijo...

Es un libro que se lee en un par de horas; fácilmente se olvida de media.
¿Por qué tanta alharaca por un libro tan malo de un escritor francamente mediocre?

luis dijo...

alyen me puede alludar es q necesito informacion de fernando ampuero y no se de onde sacarla please alluden pe :) biografia , proyectos etc alluda¡¡

boi a hacer una expocicion