Sociedad: Cinturones de seguridad... algo es algo

15:10 Bruno Ortiz B. 3 Comments

La nueva cerveza de BackusEn los últimos días me he visto en la necesidad de tomar muchos taxis. Como media de seguridad, desde hace mucho tiempo, suelo viajar en los asientos traseros del vehículo. Solo en dos los conductores me invitaron a utilizar el cinturón de seguridad posterior… el resto ni cuenta se dio.

¿Qué tiene esto de particular? Que desde hace unos días entró en vigencia el uso obligatorio del cinturón de seguridad para los asientos posteriores de los vehículos tanto de transporte público como particular, aunque la obligación era solo para aquellos vehículos cuyos modelos cuenten con estos dispositivos de fábrica.

Es cierto que el cinturón de seguridad puede salvar muchas vidas; es cierto que en un accidente el cinturón de seguridad puede también causar muchas lesiones; ha sucedido en muchos casos que personas que no tenían puesto el cinturón han salido disparadas del vehículo y milagrosamente han sobrevivido, a veces sin ninguna lesión; pero hay muchas otras que han perdido la vida de manera horripilante por no contar con este dispositivo de seguridad (recuerden que cuando la Princesa Diana falleció ni ella ni su acompañante tenían los cinturones puestos).

Sin embargo, como ya sabemos que los peruanos solo entendemos por las malas, la aplicación de multas está sirviendo para que el uso del cinturón se haga costumbre. Por lo menos funcionó con los cinturones delanteros. Ojalá se haga una nueva costumbre y esto sirva para salvar más vidas.

Más información sobre este tema:

Foto: Bruno Ortiz
Tag Technorati: ,
Tag Blogalaxia: ,


3 comentarios:

Laura Hammer dijo...

Acostumbrada a creer que Perú es el peor país del mundo, caí en la cuenta de que por lo menos en américa Latina y por miedo a las consabidas papeletas, el taxista promedio hace su labor instando al pasajero para que se coloque el cinturón de seguridad. Cosa que no ocurre ni de cerca en otros lados.

Nos estaremos educando?

Lo que queda por aclar es si realmente funcionan los Cde Seguridad peruanos, muchos de los cuales son elaborados artenasalmente o son solo una imitación de los reglamentarios. Estos si que pueden causar mas daño al pasajero si llegara a ocurrir un accidente.
Queda en las manos de la policía y de las autoridades pertinentes el hacer que la norma se lleve a cabo para la protección ciudadana.

Saludos.

Gracias por el comentario.

alfredo dijo...

yo pienso que no es que los peruanos aprendamos por las malas

mas bien....

es la forma en la que todos aprendemos

si no se castiga lo que esta mal, entonces nadie respetara las reglas