Deportes/Periodismo/Internet: Mataron a Cuauhtémoc Blanco… por unas horas

23:01 Bruno Ortiz B. 0 Comments

Una prueba más de lo perjudicial o beneficioso (depende del punto de vista del que se lo vea) que puede ser la web cuando se publican informaciones sin confirmar. Resulta que en México el futbolista Cuauhtémoc Blanco estuvo muerto por algunas horas, mientras descansaba plácidamente en su casa.

Resulta que en la sección deportiva del portal de EsMas se publicó esta información:




Horas después se desactivó el enlace:


Para después rectificar con la información correcta:

La imagen de la noticia equivocada la encontré en la web vía Un tal Xun. Allí, Xun desliza la tesis de que se pudo tratar de algún Hacker (o cracker para ser más exactos), pues encontró en el texto publicado algunos errores ortográficos y además que se mencionaba que el hecho había ocurrido el miércoles (la página fue publicada durante el martes al mediodía).

Sin embargo, al regresar al portal en donde se inició todo el problema, la explicación que dan es la siguiente:

“Mientras se realizaba la investigación, la nota preparada fue encontrada por un buscador de Internet que la arrastró hacia la red. La información era falsa. El Club América confirmó que el delantero está en perfecto estado. La nota nunca fue publicada en el portal. Ofrecemos a Cuauhtémoc Blanco, a su familia y a nuestros usuarios una disculpa por los inconvenientes causados por todos estos rumores.
Desgraciadamente varios medios han especulado sobre el posible allanamiento de un hacker a nuestro sistema. Esta versión es completamente falsa, en ningún momento el portal de esmas.com fue invadido por ningún hacker ni identidad ajena al portal”.
Hummm… ¿les creemos? ¿Esto les quitará credibilidad? No lo sé. Pero con este ejemplo (así como tantos otros se han presentado hasta hoy) se demuestran varias cosas:
Esto le puede dar mucha razón a todos aquellos periodistas ultra tradicionales que menosprecian a quienes trabajan en la web y lo que publican. Pero los periodistas digitales pueden cometer errores como cualquier otro.

Sin embargo, la ventaja que se tiene es que las rectificaciones se pueden hacer al instante, de inmediato, aunque quede registrado en la red. En el caso del papel, hay que esperar todo un día entero.

Lo importante, por lo menos para mí, es que el medio digital siempre debe ser transparente con su público para fortalecer la relación de confianza, pese a las situaciones extremas que se puedan presentar mientras se realiza la labor periodística.

Más información:

Fotos: Untaljuan.blogspot.com, esmas.com
Tag Technorati:
, ,
Tag Blogalaxia:
, ,



0 comentarios: