Política: Una nueva elección, una nueva incertidumbre

16:36 Bruno Ortiz B. 0 Comments

Es una situación muy fea. Por lo menos para mí. Quedan pocos días para la elección municipal y no tengo la menor idea de por quién voy a votar.

Siempre he considerado que estas elecciones son las más personales, porque (por lo menos para el sistema peruano) los alcaldes son las autoridades con las que más cercanía tenemos (más que con un congresista o con un presidente) y los que nos pueden solucionar problemas más cercanos.

Pero en esta oportunidad el tema es serio, porque no encuentro por quién votar. En el primer debate de hace unos días me enteré que habían muchos más candidatos (además de Castañeda, Benedicto, Lay y Costa), con lo que se repite la situación vivida a principios de año, durante la elección presidencial: demasiados candidatos y fragmentación excesiva del escenario poítico.

Los problemas ya están bien identificados: hay problemas de seguridad y de orden en el transporte. Faltan soluciones precisas y efectivas.

Todavía no sé por quién voy a votar:
Por Castañeda, no. Nunca me ha caído, no me da confianza. En las elecciones pasadas voté por Jaime Salinas, porque no quería votar ni por Andrade ni por el actual alcalde. Él asegura que ha hecho muchas cosas para la gente de los conos (siempre habla de sus escaleras), pero para la gente que vivimos en los distritos más cercanos al centro me parece que solo se ha limitado a hacer obras “visibles”, pero que no necesariamente son de utilidad (espero, en realidad, tener una percepción equivocada). Varios ejemplos: la Vía Expresa de la avenida Grau. Ya he escrito sobre eso, y aunque veo más gente que usa esa vía, sigo viendo muy pocos vehículos allí. ¿Realmente sirve? Hace meses trabajan en el Parque de la Reserva y además de que han vuelto a colocar una reja circundante han construido una nueva fuente (un poco rara para mi gusto), dieron mantenimiento al corredor vial de la avenida Tomás Marsano y han construido un viaducto que conecta la Vía Expresa con la avenida Manco Cápac ¿Eran imprescindibles esas obras? Creo que no.

Por Lay, no. No tengo nada contra él, pero ¿hasta hace unos meses no quería ser presidente? ¿Entonces cuáles son sus prioridades, hacer algo por el país, hacer algo por la ciudad o simplemente alcanzar algún cargo con poder? Cuando le piden sus soluciones a los problemas de Lima dice generalidades, habla de muchas comisiones sectoriales, pero nada claro o preciso. No me da confianza. (Aquí hay algo sobre Lay al inicio de la campaña)

Por Benedicto, no. No tiene nada que ver que sea aprista, sin embargo perdió el camino desde antes de iniciar. El tema de las grabaciones de Ketín y Abimael (algo sobre lo cual también he escrito en este espacio) y otras patinadas más a poco de presentar su candidatura hicieron que su estrategia de terminar con el problema de la seguridad en Lima fuera dejada de lado. El tipo ha deteriorado mucho su imagen y tampoco da confianza.

Por Costa, Massa y los demás. Del grupo al que muy pertinentemente la revista Caretas ha nombrado “Los enanitos” (que acompañan a “Castanieves”) le he escuchado a Gino Costa cosas más interesantes, pero lamentablemente los candidatos se olvidan de ofrecer sus propuestas y se han concentrado en atacar al actual alcalde.

Todavía no sé por quién votar. Pero lo más seguro es que sea viciado. Por lo menos, hasta hoy.

+++++++++++++++++

Actualización 14/11/06: Al fin Castañeda aceptó participar en el debate, pero fue lamentable por su parte y por la de los demás candidatos. Por parte del actual alcalde por solo limitarse a hacer un recuento de sus obras y no hablar de nada más. Y por parte de los otros candidatos, por limitarse a atacar a Castañeda sin proponer nada en concreto.

Tag: Elecciones Municipales y Regionales 2006


0 comentarios: