Deportes: Uribe, Cienciano y la selección

11:26 Bruno Ortiz B. 1 Comments

Qué situación más extraña. Ayer los diarios confirmaron la noticia de la designación de Julio César Uribe como el nuevo técnico de la selección peruana de mayores. Y ayer mismo, aunque con un inicio de mucha angustia, el equipo que dirige Uribe (el Cienciano) logró remontar un marcador adverso y terminó goleando por 5-1 al Bolívar de La Paz por la Copa Libertadores. Analicemos todo esta situación con un poquito de calma.

Primero, la designación de Uribe. Después del viaje absurdo a Uruguay y de la negativa de Fossati volvieron a conversar con Oblitas. Pero como el ‘Ciego’ no bajó sus pretensiones económicas optaron por el técnico del Cienciano. Para la nueva comisión era el técnico perfecto: no cobra mucho, acepta jugar en el Cusco y está dispuesto a dejar de lado en las convocatorias a jugadores incómodos para la FPF como Nolberto Solano.

Uribe dice que tiene una deuda pendiente con la selección y que quiere cobrarse la revancha como sea. Pero de por sí la cosa está empezando mal: sin consultarle al entrenador, la comisión hizo pública una lista de convocados (o sea ¿quién hace el equipo? ¿la comisión o el entrenador?). Por más revancha que quiera cobrarse, creo que si Uribe tiene algo de dignidad y respeto por lo que hace, debería conversar seriamente con la comisión sobre el tema de publicar la convocatoria sin su consentimiento y si no quieren dejarla sin efecto, renunciar.

La goleada de Cienciano. Hace unos días, un conocedor de fútbol me explicaba lo que sucedía con el Cienciano del 2007. Señaló que Uribe ha cambiado al funcionamiento de su equipo para poder darle un espacio a su hijo Edson. Indicó que, a diferencia del año pasado cuando jugaba con dos delanteros, este año solo juega con una punta (Saraz, porque Torres juega retrasado), sacrificando al goleador Mostto. Con esto, hay cinco volantes y hay espacio para Edson. Aunque éste se interrumpa a veces en funciones con Mariño, pero en fin. Ayer, mientras jugó con su esquema habitual iba perdiendo y de local. Cuando ingresaron Chiroque y Mostto la cosa cambió. ¿Quién nos asegura que, como sucedió la vez que tomó la selección, no vuelva a convocar a su hijo y hacerle, al a fuerza y sin fundamentos, un espacio en el equipo?

Pero quiero dejar los malos pensamientos de lado y ser optimista. Pese a todo ello, espero que mis especulaciones más pesimistas no se cumplan, que quienes tienen que tomar las decisiones vean las cosas claras y como son, y que por fin nuestro fútbol pueda volver a caminar.


1 comentarios:

schatz67 dijo...

Separemos las cosas,nada tiene que ver el resultado del partido de ayer con las capacidades de Uribe como DT.Tal como alguien lo dijo hace algunos días, el peor enemigo de Uribe es...la personalidad de Uribe.

Es una lástima que no se haya podido optar por técnicos como Markarián u Oblitas. Los dirigentes que tienen a su cargo el proyecto? no estaban a la búsqueda de un técnico problemático,quieren un entrenador que les diga si a todos sus caprichos e imposiciones y que sienta que les deba el puesto. Ya es vox pópuli la apretada que un general retirado le metió al presidente de un club ancashino diciéndole"vota por Uribe sino tu equipo baja". Súmenle a eso la consigna que había de no dejar entrar a Juan Reinoso por su caracter de no aguantar pulgas de nadie (sumado a que en Necaxa se instalaron canchas sintéticas Polytan y curiosamente costaron la mitad de lo que costaron aquí)y tienes la elección de un técnico a la medida de unos dirigentes mediocres y no a la de un sueño mundialista.

Uribe parece que tiene una sola consigna en el mundo: convertir a su hijo en una estrella que alcanze el brillo que el solo alcanzó medianamente debido a los problemas que tenía por su personalidad en todos los equipos donde jugó.La de problemas que se van a ver en las convocatorias con los jugadores que no acepten sus caprichos y esquemas absurdos de juego.

Una lástima lo que sigue pasando en el fútbol.

Saludos

Schatz