Libros: Secretos del túnel

17:32 Bruno Ortiz B. 3 Comments

El hábito de la lectura me lo he ido imponiendo con el tiempo. El último libro que leí fue Libro de Mal Amor, el cual me demoré –por múltiples razones- demasiado en terminar (si quieres saber por qué digo que “demasiado” lee esto). Unos días después encontré en casa de mi papá el último libro de Umberto Jara, Secretos del túnel. “Está bacán, yo lo he terminado de leer en un mismo día”, me comentó mi papá. Me picó el interés, le pedí prestado el libro y lo empecé a leer.

Se trata de un libro sobre la toma de la residencia del Embajador de Japón, ocurrida hace ya 10 años. En la obra se cuentan los pormenores de la vida de los rehenes dentro de la residencia, cómo se logró conocer lo que estaba pasando dentro de ese lugar, cómo se fue desarrollando el plan de rescate y cómo se fue manejando el tema político.

En este libro se desarrolla la hipótesis de que un comando alternativo ingresó a la residencia luego del rescate de los rehenes para eliminar a todos los terroristas.

A continuación mis apreciaciones:

Qué me gustó. Se trató de un libro de prosa muy amigable, que se deja leer con mucha rapidez. Quizás sea porque se trata de un tema muy cercano y del que uno conoce algunas cosas, pero igual, si cuentas con tiempo podrías terminarlo en un solo día. También me gustó la organización del texto, como se sobrepusieron las historias desde los distintos escenarios (dentro de la residencia, en las casas colindantes, en el escenario exterior, etc.).

Qué no me gustó. Bueno, más que no gustarme hubiera preferido dos cosas más: quizás algún detalle más extenso sobre lo que pasaron los rehenes, de repente con más declaraciones de los que estuvieron allí. Y quizás también poner más fotografías.

En lo personal el libro me gustó y lo pude terminar en cinco días (leyéndolo de a pocos mientras iba a mi trabajo y por las noches). Justo cuando estaba a punto de terminarlo (cuando estaba en el epílogo) me compré un libro de Iwasaki. Es flaquito, así que lo termino rápido y de allí les cuento qué tal.
Foto: Bruno Ortiz B.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante este libro pues yo tambien lo lei en un solo dia ya que tengo iempo porque soy estudiante y me gustan mucho las novelas y obras por favor quisiera que me agregen a mi smn alexpalo@hotmail.com para podere debatir de estos temas me gstaria mucho

El libro de Jara ... digamos que bueno en estilo no es; y no llega al clima durante la operación militar del rescate - donde se supone que el libro revela lo del comando no alternativo sino paralelo - ; por otro lado es un documento importante y obligatorio... si piensas leer a Roncagiolo lee el blog del morsa - donde destroza al Chanti - y recomendación "Muerte en el pentagonito" de Ugaz ese sí merece la pena leer y disfrutarlo.

Anónimo dijo...

buen libro leanlo muestra la realidad del peru en la guerra popular