País: Anuncian limpieza del lago Titicaca

11:39 Bruno Ortiz B. 0 Comments

Hace unas semanas tuve la oportunidad de viajar a Puno por trabajo (si quieres saber lo que hice allí puedes hacer clic aquí, aquí,aquí, y aquí). Fue la primera vez que visité ese lugar y pese a complicaciones de otro tipo, en realidad disfruté el viaje. Ante la imposibilidad de visitar Sillustani (en donde están las famosas chullpas de la cultura Tiahuanaco) quedaba la posibilidad más cercana de visitar el lago Titicaca.

Lamentablemente todas las ilusiones que me hice se me fueron apenas llegué al lugar. Una materia verde cubría una extensísima área del lago, desde la orilla. Según me comentó mi anfitrión, se trataba de una “lentejilla” que se había formado debido a la irresponsable contaminación del lago con aguas servidas de la ciudad de Puno.

Sinceramente, preferí no tomarme fotos con el lago de fondo porque me daba no sé qué posar con un lago de aguas verdes detrás.

Hoy leo en El Comercio con mucha alegría que la Comunidad Europea ha destinado 600.000 para iniciar la recuperación de la bahía de Puno. Ojalá la situación se revierta pronto, se solucione el tema de contaminación del lago y se encuentre un lugar alterno o una manera distinta para colectar las aguas servidas de la ciudad.

Aquí les dejo un video de cómo estaba el lago cuando yo lo visité:




Foto y video: Bruno Ortiz B.


0 comentarios: