En Puno no se la creen

20:23 Bruno Ortiz B. 2 Comments

Luego de mi primer viaje a Puno algo me quedó muy claro: en Puno no se la cree. ¿A qué me refiero? Me parece que los puneños consideran que su ciudad es solo de paso para los turistas y no se esfuerzan mucho por cambiarles esa manera de pensar. Algunos ejemplos: si uno va en busca de artesanías para recordar su visita en Puno la misión será casi imposible. Allí encontrarán recuerdos, adornos, ropa de Nasca, Cuzco... de cualquier ciudad, menos de Puno. "No sale", me respondió alguna vendedora. Otro ejemplo, la atención deja mucho que desear. Si bien la gente es amable, hay muchos sitios en donde atienden con desidia. En un restaurante le preguntamos al mozo por qué demoraba tanto nuestro pedido. "Ya lo traerán", dijo sin inmutarse. Yo creo que si la gente de Puno se encargara de promocionar más sus atractivos, mejorar sus servicios, hacer que la gente recuerde a la ciudad, creo que los turistas se animarían a regresar. Ya no como una ciudad de paso, sino como el destino final.


2 comentarios:

Chalo dijo...

Lo que resulta interesante es que existen muy pocos comentarios venturosos sobre Puno y su gente. Es un sitio bonito y tiene mucha riqueza cultural pero parece que, tal como señalas, los puneños no se la creen.

Y pareciera que no quieren creersela.

Constantino dijo...

Buenas, estaba en busca de twitteros de Puno para contactarme por ese medio a mis paisanos y encontré este blog que trata el tema "Viaje: En Puno no se la creen", lamentablemente los que se dedican al rubro de Turismo venden una cosa enlatada, que es lo que ofrecen con ruta turistica (Sillustatini, los uros, isla de taquile, etc) nada mas pero sin embargo no he visto otras rutas, por ejemplo voy citar dos. En todo el altiplano Puneño hay una cantidad de iglesias construida en la época de la invasión española Zepita, Juli, Pomata, Azangaro, etc adornados con unos lindos cuadros de pan de oro, construcciones de esa época lo lamentable es que están descuidados, eso lo pude ver cuando me todo trabajar por esa zonas y conocer, yo soy de Puno pero crecí en Lima, tome fotos de estas iglesias voy tratar de ubicar los y subirlo a la red.
La otra Zona que no esta explotada como destino turistico es la zona norte de Puno Huancane, Moho y Conima a estos dos ultimo sitios se le denomina jardín del altiplano tiene un micro clima muy atractivo, al tema de la artesanía tienen razón, los que están en este rubro no ofrecen artesanía propia de Puno, un dato en Juliaca todos los domingos desde el cruce de la calle huancane con la riel de tren con dirección a la feria del dominical a sus costados venden artesanías de textiles muy hermosas, la mejor epoca para visitar Puno es para los carnavales que aveces caen en el mes de Febrero otros en Marzo.

Blog que recomiendo para saber mas de Puno.
Hablando de Mujumarka
TILALI "Eterno Vallecito" MOHO - PUNO
La Casa del Sikuri este ultimo mi blog dedicado a la música originaria "sikuri"

saludos
Constantino