Informe anual de la comunicación, censo de periodistas con blogs

15:58 Bruno Ortiz B. 2 Comments

En octubre del 2006 recibí un correo en el que me invitaban a participar a un estudio realizado por la Fundación Telefónica. Se trataba del Informe anual de la comunicación, en donde querían hacer un censo de periodistas con blogs. La gracia era que hasta el año anterior (o sea el 2005) el estudio se había restringido a periodistas españoles y ahora querían analizar el desarrollo e impacto de la blogosfera en el entorno iberoamericano con una perspectiva periodística. Recibí el cuestionario, lo resolví y lo envié de vuelta.

Aunque respondí con muchas ganas, no estaba seguro si es que en realidad era lo que decían o era un engaño. Pasó el tiempo y me olvidé.
Ayer por la noche, revisando mi correo, me di con la sorpresa de que me enviaban los resultados del dichoso estudio. O sea, sí era cierto. Disculpen que les haya hecho toda esta introducción, pero quería explicarles cómo había sido mi caso. Ahora, a lo importante.

El estudio se titula Medios de Comunicación – El Escenario Iberoamericano. Tendencias ’07. Fue editado por la Fundación Telefónica y Ariel. Fue presentado públicamente. Los principales resultados de la encuesta a periodistas-blogger iberoamericanos:

• El 75% tiene menos de 40 años.

• Tres de cada diez blogs son elaboradas por mujeres periodistas.

• La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.

• Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comunicación institucional.

• Tres de cada cuatro encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión.

• El 61,9% cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia.

• El 52,4% ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja.

• Sólo un 3% ha logrado por esta vía otra fuente de ingresos.

• El 63% recibe comentarios ofensivos.

• El 40% ha recibido ofertas de trabajo a través de su blog.

• Al 63% no le preocupa la cuestión del copyright.

• El 35% sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su blog.

• El 60% ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog.

Interesante, ¿verdad? Si tienes una opinión al respecto, siéntete libre de opinar dejando tu comentario.

2 comentarios:

Que curioso esto de la censura, verdad? Muchas veces llega... aunque no saben cómo decírtelo. Muchas veces creen que uno hace "pelea" a los diarios y te quieren censurar. A mi me ha pasado, aunque espero que no lo logren.

Bruno, si me parece recontra interesante el estudio, ojalá hicieran un estudio similar sobre los videos dirigidos a los chicos que pueden colgar en la red...
He visto varias propuestas interesantes de videos hechos por chicos para chicos, y de videos hechos por grandes para chicos..