Mi primera vez en Colombia

22:34 Bruno Ortiz B. 3 Comments

Ya que estoy con la viada de actualizar el blog, les contaré sobre algo que me sucedió en este tiempo de ausencia. Sobre finales de febrero tuve la suerte de recibir una invitación para un evento que realizó Cisco Systems en Bogotá. Se trataba de un viaje que ya había estado planificado para el año pasado, pero que se canceló porque se iba a realizar en Venezuela y se debía desarrollar justo días después del ahora famoso incidente del ¿Por qué no te callas?

El tema es que se trataba de un viaje más o menos relámpago: viajaba un día por la mañana y me regresaba al día siguiente por la noche.

Me sorprendió el aeropuerto El Dorado de Bogotá. En realidad me pareció muy chiquito (en comparación con el Jorge Chávez, que tampoco es el más grande del mundo). Llegué justo en medio de unas reparaciones en la infraestructura. Según me comentó una persona que me recibió en el lugar, había tenido suerte de aterrizar, pues el día anterior -también por la mañana- varios vuelos tuvieron que ser desviados debido al mal clima (poca visibilidad).

P1010072


No quiero entrar en más detalles (porque mientras escribo estas líneas estoy un poco cansado y porque como no es un tema tan fresco, quizás muchas de las cosas que hubiera querido contarles se me deben haber ido de la cabeza). Por eso, prefiero ser puntual en las cosas que quiero comentar.

El colombiano amable. Había escuchado siempre elogios hacia la amabilidad de los colombianos. En algún momento pensé que se trataba de una exageración. Pero en esos días que pasé en Bogotá pude comprobar que es cierto. Más allá de las palabras usadas, la diferencia principal es "la manera" de hablar, cómo dicen las cosas.

El paisaje hermoso. Debo reconocer que por el motivo del viaje me hospedé en un hotel ubicado en la zona norte de Bogotá la cual, según me contaron, era una de las más pitucas o fichas de la capital. Quizás como San Isidro, pues en ese punto se concentran las oficinas y negocios de la ciudad. El estilo de este lugar me encantó. Como Bogotá está en medio de la montaña era muy fácil voltear la vista y ver un cerro verde colindando con casas y edificios, todos con el color naranja de los ladrillos. Sinceramente muy bonito.

P1010141

Una misma ciudad. Más allá de nacionalidades y de maneras de hablar, creo que Bogotá y Lima tienen muchas cosas en común. Desde el tráfico (que es hasta incluso peor que aquí) hasta los ambulantes que se encuentran en las esquinas (también tienen los que alquilan celulares). Una prueba más de que, en esta parte del mundo, somos un solo pueblo. Ah... también tienen combis y micros, cuyos choferes son tan bestias como los nuestros... y también paran donde les da la gana.

Transmilenio. Ese es el nombre del sistema de transporte urbano que funciona con éxito en Bogotá y que piensan aplicar en Lima, pero con el nombre de Metropolitano. Pude ver que en los micros viajaban apretadísimos, pero todos felices pues pueden atravesar la ciudad en casi la mitad del tiempo en que se hacía antes. Según me contó un taxista, este sistema había convenido a todos: al tránsito en general, porque gracias a un bono del chatarrero se sacaron de circulación las unidades de transporte viejas.... como el transmilenio ofrece sueldos fijos, los transportistas no tienen que pelearse pasajeros y prefieren ser choferes allí, con eso la cantidad de micros y combis disminuyó... los taxistas prefieren circular cerca de los paraderos del transmilenio establecidos, pues así hacer muchas carreras cortas para la gente desde ese punto hasta su destino final, que está relativamente cerca... o sea, en teoría, de aplicarse aquí ese sistema puede funcionar....

Las motos. Esto fue lo que más me impresionó. Todos, absolutamente todos los motociclistas (privados o de empresas) deben transitar con casco y con un chaleco fosforescente, como el de los policías de tránsito. La placa del vehículo debe estar impresa en el o los cascos (según la cantidad de pasajeros de la moto) y en la parte delantera y trasera del o los chalecos (también dependiendo de la cantidad de pasajeros). Me explicaron que eso se instauró hace unos cinco años, para tener identificados a los conductores de estos vehículos y para tratar de disminuir los asesinatos que se realizaban usando las motos. Hoy, aseguran que Bogotá es una ciudad mucho más tranquila...

P1010140

Me gustó Bogotá y espero regresar alguna vez... espero que ya no por trabajo, para conocerla más y disfrutar todo lo que puede ofrecer.


3 comentarios:

Carlitos dijo...

Bueno hubo una epoca que Lima tuvo su Transmilenio llamado ENATRU PERU. Habian rutas por todo lima y los omnibus al comienzo eran de excelente calidad, los llamados BUSSING que eran de Checoslovaquia. Asientos acolchados y limpios, espaciosos y rapidos.El Chofer uniformado y tambien cobraba. Se detenia solo en los paraderos establecidos (cada dos o 3 cuadras). Por la pista central de la via expresa circulaban solo los articulados. Desgraciadamente cuando entro el gobierno Aprista lo quebro, lo tugurizo y lo desaparecio. Dejamos de ser una potencia en transporte y estamos nuevamente en la edad de piedra. Con respecto al aeropuerto Jorge Chavez, al comienzo era el mas moderno de Centro y Sudamerica, si se hubiera seguido manteniendo a tono con el progreso hoy estariamos muy bien, desgracidamente los corruptos politicos ponian de gerentes a buenosparanada de su partido y terminaron convirtiendo el aeropuerto en uno de los mas atrazados del mundo como lo es hasta hoy. Caso similar debe ser en paises como Colombia, Nicaragua, etc. Que paso con el metro no lo mencionas o Bogota no tiene metro, Medellin tiene uno muy bueno por ejemplo.

Carlitos, antes que nada, gracias por comentar. No he puesto nada sobre el metro porque no lo conocí (es más no conozco ninguno de los existentes en el mundo). Como mencionaba en mi post, solo estuve en Bogotá y por un tiempo muy corto. Entonces, aproveché ese tiempo para ver cómo funcionaba el Transmilenio, pues es el ejemplo que están tomando en Lima para el Metropolitano. Nuevamente gracias por detenerte a leer lo que escribo y por comentar.

Hola, yo soy Bogotano de nacimiento, y te agradezco esste artículo que muestra algunas de las muchas cosas hermosas que tiene Bogotá, como por ejemplo monserrate, la zona rosa, los muchos museos que hay en la ciudad y muchas mas cosas.

Nuevamente agradezco la visita y el artículo y te invito a que vuelvas muy pronto.