Ya vi Indiana Jones IV... y me gustó

21:00 Bruno Ortiz B. 3 Comments

Escrito a las 9:00 a.m. Ayer fui al preestreno de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Si bien no fue la película perfecta (que muchos esperábamos), me pareció una buena película. Más tarde les doy el cuento cuento completo...



Actualización 9:00 p.m.: A ver. Creo que en este espacio he dejado en claro que soy fan de Indiana Jones. Hace tiempo que no voy al cine (la última que fui a ver fue Horton y el Mundo de los Quién, en familia), pero desde que hubo fecha para el estreno de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal me propuse en ir de todas maneras. Quedé con mi hermano -más fanático que yo- para ir. Terminamos yendo ayer, en la última función del preestreno, al cine Alcázar, a la última función (la de las 10:30 p.m.) porque era subtitulada.

En su blog, mi hermano ya dio su opinión y tras leerlo verán que no ha quedado muy satisfecho. A mí me gustó la película. No la considerdo la mejor de las cuatro, pero me parece buena. A continuación detallo lo que me gustó y lo que no me gustó de la peli (eso sí, sin contar mucho sobre la historia, para no arruinarle el plan a quienes no la han visto)...

Lo que me gustó
  • Creo que, como a todo fanático de Indy, me gustó ver una vez más a Harrison Ford vestido como el legendario arqueólogo. Pese a la edad, verlo en nuevas aventuras me gustó.

  • Había leído en estos días (en las primeras críticas que llegaron por cable) que en la película habían muchos chistes sin sentido haciendo alusión a la vejez del protagonista y que era muy autoreferencial. Si bien pudo haber algún problema con el guión en general, los diálogos me parecieron buenos y muy al estilo de la saga. Sobre los chistes de la edad, me parece que se usaron en momentos adecuados y sin exceso.

  • La emoción, la escenas de aventura, las persecusiones no pierden el estilo de las pelis anteriores.

  • Me gustó que se haya incluído al Perú como parte de la trama. Aunque con muchas inexactitudes, pero igual. Las autoridades deberían aprovechar eso para incentivar más el turismo hacia nuestro país.
Lo que no me gustó:

  • En parte coincido con mi hermano al aceptar que no se trata de la mejor historia del arqueólogo. Sin intentar adelantar mucho (aunque hoy los periódicos han develado de qué se trata la película) la historia sucede a finales de los cincuenta, cuando el tema de los ovnis y la guerra fría estaba en todo su apogeo. No me gustó que se perdiera el encanto de las otras historias en donde si bien se hablaba de fuerzas sobrenaturales, todo quedaba en un ámbito más terrenal. Mezclar el tema de la arqueología con seres del espacio no es de mi gusto.

  • No me gustó que la historia sea, pese a todo, tan simple. El malo (o la mala, en este caso) aparece desde el principio y es una gran persecusión toda la peli. No hay la construcción de una historia un poquito más compleja de las anteriores.

  • No me gustó la poca investigación con respecto a la referencia del Perú. Se habla de las líneas de Nasca, se menciona que están en un desierto de nuestro país, pero se le ubican en Cusco. Otra cosa: al llegar al aeropuerto de Nasca se muestra un mercadillo de indígenas con una decoración y vestuario que bien podría pasar como de la gente de la zona... pero uego se oye una tonada que tiene mucha influencia mexicana. Luego Indy habla algo de quechua y le dice a Mutt que lo aprendió mientras estuvo secuestrado por Pancho Villa.
Más allá de todas esas consideraciones, como digo al inicio, de manera global me pareció una buena película. No era lo que esperaba, pero me entretuvo. No es la mejor de las cuatro, pero amerita estar en un pack de DVD con las otras tres y dedicarle un solo día de maratón a toda la saga. Tanto como se puede aceptar la Amenaza Fantasma como parte de la historia completa de Star Wars.

Váyanla a ver y cuéntenme qué les pareció. Los fans españoles opinan.
Foto: Indianajones.com


3 comentarios:

Mañana la veo otra vez.

ANTONIO dijo...

El sábado la vi! Y debo decir que a pesar del horrible doblaje en italiano (no sé qué es peor el Dr. Jones hablando como romano o los jedis diciendo "ze tres pe o, erre dos, venid pronto!")la película me hizo sentir otra vez el gusto por el cine de aventura: alucinante la primera parte, con ciertas acrobacias poco realistas pero en fin de eso se trata el género... no me parece que traicionó para nada el estilo de las anteriores. Espero verla subtitulada y en cine...
Saludos.

Anónimo dijo...

He de decir que me sorprendió positivamente, me había hecho a la idea de que no engancharía nada, y sin embargo, los actores y la ambientación están a la altura de las circunstancias. Bonita fotografía y sobre todo las imágenes de Nazca y ese gran patrimonio cultural. Que no decaiga.