¿El problema es el sistema o son los jugadores?

23:05 Bruno Ortiz B. 2 Comments


Antes de empezar una cosita: sorry con quienes no les guste estos tipos de temas, pero las circunstancias me hacen escribir sobre temas deportivos.
A ver, soy malazo jugando al fútbol y no puedo hablar con la autoridad de alguien que practica este deporte medianamente bien y tampoco tengo experiencia como entrenador. Es más, me metí de lleno en esto de jugar fútbol como aficionado recién sobre el año 92... es decir, ya bien grandecito. Quizás sea por eso que solo entiendo las cosas básicas sobre las tácticas y no soy capaz de leer las movidas de un partido. Sin embargo, le he tomado el gusto a ver fútbol (los partidos locales y los de la selección). Y, como pasa siempre, pese a todo hoy volví a confiar en la selección y a sentarme frente al televisor esperando un milagro en el partido contra Colombia.
Después de los partidos contra España y México la credibilidad de Chemo del Solar y la selección se fue al suelo y originó titulares como el que coloqué en un post anterior. Había un consenso entre los entendidos del fútbol:
  1. Perú debe tener la pelota para intentar llevar peligro al rival; y,

  2. Para eso, debemos recuperar el balón. Eso no se logra con un solo volante de marca y tres de creación en la cancha.
Hace unos días escuché parte de la conferencia que dio Del Solar y en ella aseguró que, pese a desempeñarse en su época de jugador como volante de marca, siempre tuvo vocación ofensiva y eso era lo que quería en el equipo nacional.
Hoy, en el partido contra Colombia (que terminó 1-1), Del Solar insistió con la táctica con la que se enfrentó a México (sí, la misma que nos costó un vergonzoso 4-0 y que nadie quería que se siguiera usando).
Si bien Perú no cambió radicalmente, percibí que hubo un cambio de actitud. Se percibió algunos minutos antes del final y fue más notoria en la segunda mitad. Y se jugó con el esquema que tanto se criticó antes. No se ganó, pero se mostró actitud (algo que faltaba desde hace mucho). A mí me pareció que los jugadores se creyeron que el sistema funcionaba y se animaron a ponerlo en práctica. Entonces yo me pregunto:

¿El problema es el sistema que usa Chemo o la actitud de los jugadores al momento de aplicarlo en el campo de juego?

Ayúdenme a encontrar una respuesta. Mi hermano también escribe sobre el partido.



Foto: ElComercio.com.pe
Video: You Tube


2 comentarios:

No hay mucho en la cancha y hay menos en la banca. Pero el problema principal está en la Videna. El fútbol necesita un cambio de estructuras.

Carlitos dijo...

El problema esta en todo el sistema.
Empieza por Chemo, que experiencia como entrenador tiene Chemo? Un año en Chile haciendo sus pininos. Acaso basta para ser entrenador haber jugado en España habiendo sido jugador de medio pelo. Si revisas a Uribe, siempre fue un jugador medroso y amarrador de bola, como eso le gusta a la hinchada entonces lo consideraban jugador bueno. De alli lo hacen entrenador, pero que sabe de entrenamiento. Si ves a los jugadores, acaso no estan hace años en la seleccion, Solano, Pizarro, Mendoza, etc. Y que hacen cuando juegan , No meten goles o cuando meten es un gol champero. No son cracks del futbol, les falta actitud, iniciativa y hasta habilidad. Ahora analiza los dirigentes, gente corrupta como Burga que lo unico que le interesa es hacerse rico y gozar de sus privilegios, Malqui y el otro infeliz que ni me acuerdo su nombre. Todos sinverguenzas y de lo peor como calidad de gente. Ahora analiza la hinchada, pobre gente estupidad que asiste al estadio para darle mas dinero a Burga y se siga entornillando en el cargo, son tan bestias que siguen creyendo que todavia Peru tiene chance para clasiifcar. Estos tontos que le dan sus dinero a la FPF son tan brutos que no saben un carajo de futbol, tienen como idolos al Puma Carranza, a Acasiete, a Pizarro, a la Foquita, al Maestrito, pero la verdad es que esta gente no sabe de futbol. Por eso te digo es todo el sistema que esta podrido. Si le agregas la prensa pagada por Burga para que no hablen mal del el, le agregas los blogs que siguen alentando estos temas, que puedes esperar. Mejor vuelvete hincha del LDU y alienta al Ecuador para que vaya al Mundial, al final ya nos ha rebasado en logros futbolisticos, por ultimo si eres peruano, debes saber que Ecuador Peru y Bolivia siempre fueron uno solo, hasta que llego un militar y los separo.