Estuve en el primer hackatón de Periodismo Científico y de Innovación

22:50 Bruno Ortiz B. 0 Comments



Hace unos días estuve en Guadalajara, México, pues fui seleccionado para participar en el primer Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue una experiencia muy interesante por tres principales motivos...

Primero: no suelo viajar a reuniones de ciencia y, sinceramente, fue una experiencia muy gratificante, en especial porque siempre hay cosas qué aprender. Segundo: porque tuve la oportunidad de conocer a nuevos colegas de otras partes del mundo, que tienen desde los mismos intereses hasta problemas similares para el desarrollo de la profesión. Y tercero: que pude hacer ampliar mi red de contactos.

Aunque en el objetivo hackatón suele ser la creación colaborativa de software para la solución de un problema específico, este fue un hackatón distinto...

Según lo que pude conversar con Pere Estupinyá, organizador de esta actividad, se buscó tomar la otra de acepción de 'hackear': irrumpir o forzar, en este caso, al periodismo científico como lo conocemos.

Los premios

Una de las cosas interesantes de la competencia era el ofrecimiento del BID para financiar con US$20.000 -a manera de capital semilla- al mejor proyecto que alentara la divulgación científica en la región.

El jurado decidió darle a dos proyectos el apoyo:
1. Explora a conciencia: un proyecto de turismo científico, propuesto por Andrea Obaid (Chile).
2. InteracCiencia: proyecto que apela a la gamificación para aprender de ciencias, propuesto por Estrella Burgos (México).

Sin embargo, el jurado consideró adoptar y apoyar otros dos proyectos:

1. Premio Minerva al Periodismo Científico en la región, presentado por Federico Kukso (Argentina), de cuyo grupo fui uno de los integrantes.
2. Cátedra BID de periodismo científico en América Latina, propuesto por Daniela Hirschfeld (Uruguay) y Lucy Calderón (Guatemala).

Escribí una columna sobre el tema en la que resumo algunas ideas que me traje de vuelta a Lima:


  • La ciencia sí vende.
  • En nuestras manos está hacer que las noticias de ciencias sean más atractivas para el usuario.
  • Ante la crisis mundial que atraviesa el periodismo, los periodistas tenemos que pensar en aprovechar de la mejor manera los nuevos soportes digitales.
  • Y eso nos obliga a pensar en maneras más imaginativas para contar las historias.


Básicamente, un montón de trabajo... pero lo más interesante, es que no será para nada trabajo en vano.


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