La verdad sobre el virus de Facebook

19:04 Bruno Ortiz B. 0 Comments


La preocupación, el temor y la vergüenza invadieron a muchos usuarios de Facebook tras descubrir que en sus muros se había publicado –sin su autorización– un video de contenido sexual en el que, además, se etiquetó a un par de decenas de sus contactos en la red social. 

El alboroto lo causó un ‘malware’ a través de la popular red social para atacar solo a los usuarios de computadoras con Windows y que emplean el navegador web Chrome. La intención sería robar datos de Gmail y otra información sensible. Al saber todo este detalle ya no parece un problema tan inocuo ¿no?

¿Pero quién es el responsable? Los mismos usuarios. Así es. Si uno de estos videos apareció en tu muro fue porque tú, previamente, hiciste clic en otro video similar en el que fuiste etiquetado. Aquí no existe el “no sé cómo apareció este video en mi muro”, “pero si yo no le di clic a nada”. ¿Te suenan familiares esas excusas? Claro, son las mismas que usamos cuando se borran todas nuestras fotos o contactos del teléfono celular.

Sé que la curiosidad nos mata. Sobre todo hoy en que se abusa de la intriga para que hagamos clic en informaciones intrascendentes e incrementemos el tráfico de los sitios webs. Pero así como tomamos muchas precauciones cuando salimos a la calle, debemos vigilar mucho nuestro comportamiento en el mundo digital.

¿Realmente creías que quien aparecía en el video era uno de tus contactos? ¿Tenías necesidad de hacer clic y ver esa grabación (así haya sido verdadera)? La descarga del ‘malware’ en tu computadora –que puede causar mucho daño a tu máquina y a tu información- es la respuesta.

Los malhechores digitales utilizan la ingeniería social: son técnicas simples para engañar a la gente, pues se considera que el usuario es el eslabón más débil para quebrar algún sistema. En este caso, el objetivo era acceder a nuestra información. Sí, información muy valiosa en estos días. No dejemos que nuestra curiosidad nos perjudique.

*Publicado en El Comercio


0 comentarios: