Llegamos a Plutón... ¿y qué?

10:30 Bruno Ortiz B. 0 Comments



(Foto: @NeilTyson)
Esa frase es la que, probablemente, pasó por la cabeza de muchos en los últimos días. Como recuerdan, esta semana la sonda New Horizons logró acercarse a Plutón por primera vez.
El martes 14 pasé buscando en todos los noticieros matutinos locales y ninguno dio la noticia. En noticieros de otros países vi que la cosa era distinta y que este hito en la investigación espacial sí era considerado una noticia importante.

 “OK, llegamos a Plutón, ¿y qué?”, “¿por qué se gasta tanto en estudiar los planetas y el universo?” y “no sé qué tiene de importante si no afecta directamente a mi vida”, fueron algunos de los comentarios que, lamentablemente, pude escuchar sobre el tema.

Yo creo que sí es un tema de suma importancia, casi tanto como el anuncio de un corte masivo de agua en la ciudad. Con este caso en particular, el hombre ha logrado enviar sondas espaciales a todos los cuerpos importantes de nuestro sistema solar (la New Horizons se lanzó en el 2006, el mismo año en el que Plutón fue degradado a planeta enano).

¿Por qué es importante estudiar el espacio? Porque así podemos comprender más las características de nuestro planeta y tratar de responder muchas interrogantes.

OK, ¿y eso cómo le afecta en su vida diaria? Pues hay que recordar que gracias a ello hoy contamos con los tan utilizados satélites de comunicaciones y con sistemas de posicionamiento (como el GPS o el Galileo). ¿Algo más? El velcro (o pega-pega), el kevlar, los purificadores de agua, las bombas cardíacas miniaturizadas, los códigos de barras y muchas otras cosas las usamos a diario gracias a estudiar el espacio.

Entonces, sí era algo muy importante, ¿verdad?

*Publicado en El Comercio


0 comentarios: