No, en agosto no habrá un eclipse de 4 días

10:00 Bruno Ortiz B. 0 Comments



Es probable que alguno de tus contactos haya compartido contigo esta noticia: “La NASA asegura que habrá 4 días de oscuridad en la Tierra”. Pero no, no te preocupes. Para este próximo 24 de agosto no está programado ningún eclipse ni mucho menos con una duración de cuatro días.
El próximo eclipse solar total será el 9 de marzo del 2016; se verá claramente en el Atlántico norte, las islas Feroe y en el archipiélago glaciar ártico Svalbard, y durará solo 4 minutos con 9 segundos. Esta información se encuentra en la página web que tiene la NASA dedicada a este tipo de fenómenos.
Yo sé que, para algunos, es irresistible dejarse llevar por este tipo de informaciones que nos hablan de catástrofes y el fin de la humanidad. Pero cuando se trata de temas relacionados con la ciencia debemos tener un poco más de precaución, porque al viralizar la noticia solo contribuimos a generar desconcierto y desinformación.
En este caso, se trata de un engaño que primero señalaba como fecha del fenómeno el 21 de diciembre del 2014 (y con una duración de tres días). Por lo general, las páginas que publican estas informaciones solo buscan aumentar su tráfico para tener más ganancias.
¿Cómo podemos evitar esto? Debemos buscar publicaciones que citen correctamente  sus fuentes y, si se trata de una web o un blog, busque los enlaces de referencia. Una publicación que no cita a sus fuentes de información o que no tiene enlaces a los documentos a los que hace referencia no debe ser considerada como fiable.

*Publicado en El Comercio


0 comentarios: