Los videos que todos deben ver

16:14 Bruno Ortiz B. 0 Comments


Vivimos en tiempos muy complicados. Aunque es la misma situación de toda la vida (incomprensión mutua entre padres e hijos, sobre todo adolescentes), el elemento tecnológico le da un toque diferente. Así como las nuevas tecnologías convierten en cotidiano cosas que antes eran labores complejas, también ha facilitado la exposición de todos (pero especialmente de los más jóvenes) a las distintas amenazas.

Este post lo pensé hace unas semanas a raíz de un video que se hizo viral en redes sociales. Sin embargo, en los últimos días aparecieron algunos reportajes en televisión (abierta peruana y en la extranjera) que, considero, también deben ser incluidos en este texto.

Seguramente el video ya lo viste (si aún no lo haces, míralo aquí abajo. No te preocupes y después sigues leyendo desde aquí). Si eres madre o padre de familia seguramente te impactó tanto como a mí.

Esta es solo una de las técnicas de contacto que es usada por pedófilos y otros depredadores sexuales. Ayer, domingo, se presentó un excelente reportaje de cómo un desalmado captaba niñas, las emborrachaba, abusaba de ellas y las grababa para compartir ese material.

El resto del reportaje está aquíaquí y aquí.
Y esto salió ayer en El Comercio:

ACTUALIZACIÓN (25/08/15)
Encontré este otro video que también busca demostrar que a veces los papás nos confiamos demasiado:

Yo solo quería reflexionar sobre lo siguiente:
Es muy fácil que extraños, personas que no se conocen, entren en contacto gracias a la tecnología, especialmente las redes sociales.
La educación sigue siendo fundamental para nuestras relaciones interpersonales (sean presenciales o no): no hay que hablar con extraños. Quizás una regla útil sea solo aceptar como contactos a la gente que conoces personalmente.
Los padres no pueden desentenderse de la tecnología. No es admisible usar las frases “esas son cosas de chicos”, “no entiendo esas cosas modernas”, etc. Ahora más que nunca hay que estar involucrados en estos temas.
Hasta que sean mayores de edad, los padres están en la obligación de supervisar toda la actividad digital de sus hijos.
¿Tú qué opinas?
*Publicado en El Comercio


0 comentarios: