Mi hijo quiere una cuenta en Facebook

16:18 Bruno Ortiz B. 0 Comments


Mi hijo tiene 10 años y quiere tener una cuenta en Facebook. Así es. Sé que muchos niños de su edad (y a veces de menos años) ya cuentan con un perfil en esa red social. Sin embargo, hasta ahora no he querido hacerlo por varios motivos.
Uno de ellos es la restricción de edad. Para Facebook, sus usuarios deben tener 14 años como mínimo. ¿Cómo puedo exigirle a mi hijo luego que no mienta si yo voy a tener que hacerlo para inscribirlo en esta red social?
Otro de los motivos, pero que es en realidad lo que más me preocupa, es la seguridad. Hay una gran cantidad de amenazas a las que podría verse expuesto, especialmente ahora que parece que los más jóvenes han adoptado como principal modo de socialización entrar en contacto con gente que no conocen en la vida real.
Aunque pensaba esperar unos años más, he vuelto a considerar la posibilidad de inscribir a mi hijo básicamente por temas de estudio. Sus compañeros de clase sí tienen perfiles (bueno, hasta van al colegio con celulares y, por supuesto, también manejan aplicaciones como WhatsApp) y a veces es más rápido y efectivo para ellos comunicarse usando herramientas como la mensajería.
¿Debo seguir postergando el ingreso de mi hijo a las redes sociales hasta que tenga la edad mínima permitida y, por consiguiente, que maneje más información y entrenamiento sobre temas de seguridad personal e informática? ¿Debo permitirle el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas de comunicación, eso sí, ejerciendo una vigilancia muy cercana para minimizar cualquier tipo de amenaza? Creo que lo voy a pensar un poco más.
Eso sí, para un teléfono celular tendrá que esperar más.

*Publicado en El Comercio


0 comentarios: