Que el celular me avise si habrá tsunami

18:59 Bruno Ortiz B. 0 Comments


Tuvo que suceder el terremoto de Chile hace unos días para que aquí, en el Perú, volviéramos a preguntarnos si es que estamos lo suficientemente preparados para afrontar una situación como esa. A través de los medios de comunicación vimos cómo los chilenos residentes en las zonas amenazadas por un tsunami recibieron una alerta vía SMS en sus celulares, minutos antes, para que pudieran ponerse a buen recaudo.
Inmediatamente este deseo pasó por mi cabeza –y seguro también por la suya–: ¡como no tenemos un sistema similar aquí! Y sería genial tener un servicio similar de alerta temprana al teléfono celular. Sin embargo, existe un gran impedimento: la falta de infraestructura suficiente (o en buen cristiano, no tenemos todas las antenas de telefonía que se necesitan).

Se trata de una muy seria contradicción, pues muchas de las personas queno quieren que se instalen más antenas en la ciudad (por una infundada creencia que las relaciona con ciertas enfermedades) son las mismas que exigen sistemas de alerta como las que se usan en Chile.
¿Cómo llegará la alerta si no hay antenas en la zona donde vive? ¿Llegará el SMS a tiempo o demorará más? ¿Tendrá su celular la batería suficiente si sabemos que mientras más lejos estén las antenas, más esfuerzo tendrá que hacer su dispositivo para establecer la conexión?
Lima y todo el país necesitan más antenas para tener una red adecuada de comunicaciones. Si bien debemos fiscalizar a nuestras autoridades para que no se aprovechen de esta necesidad y coloquen antenas donde no deben, no podemos negarnos del todo a las antenas. El celular, en casos de emergencia, podría salvarnos la vida.


0 comentarios: