¿Y cuál es el científico al que admiras?

19:09 Bruno Ortiz B. 0 Comments



Si le preguntamos a cualquier persona cuál es el jugador de fútbol, actor o actriz, animador de televisión o participante de ‘reality’ de competencias que más admira, la respuesta (y su respectiva fundamentación) llegará en segundos. ¿Pero qué pasa si preguntamos por algún científico y sobre su campo de estudio?
Pensemos por un momento, con mucha sinceridad, si es que conocemos a algún científico cuya investigación realmente nos inspire a decir: “¡Qué interesante! Esto es algo que nos puede cambiar la vida”. ¿Existen esos investigadores? Claro que sí, y por montones, tanto en el Perú como en el resto del mundo.
El problema es que no conocemos mucho sobre su trabajo debido a muchos factores, entre ellos los pocos espacios existentes para la difusión de noticias científicas y la falta de especialización de profesionales en la comunicación para contarnos de manera atractiva estas historias, así como brindarnos la valoración y el contexto en que se desarrollan.
Hace algunas semanas se publicaron los resultados de una encuesta nacional realizada por la Academia Nacional de Ciencias. Aunque sí están interesados en los temas científicos, los peruanos saben poco de las investigaciones que se realizan en el país debido a los pocos espacios de difusión.
Desde este espacio nos comprometemos a seguir mejorando la comunicación científica en el Perú, presentándole a usted más trabajos innovadores hechos por científicos nacionales. A la vez, seguiremos trabajando para ofrecerle mejores historias y que sienta a la ciencia como algo cercano. De esa manera, cuando le hagan la pregunta del título de esta columna, tendrá muchas opciones para poder responder.


0 comentarios: