CES 2016: La industria quiere que la tecnología se convierta en una extensión de las personas

17:38 Bruno Ortiz B. 0 Comments



Después de varios años, el discurso de los fabricantes de electrónica de consumo ya no suena tan futurista ni tan lejano. Este año, en el inicio de la Feria de Electrónica de Consumo (CES) que se realiza todos los años en esta ciudad, las principales empresas volvieron a hablar de hogares interconectados, de altas resoluciones, de experiencias inmersivas, de captura de datos en tiempo real. Pero la principal diferencia es que ahora parece que la tecnología sí ha sido capaz de alcanzar a la palabra y que sus aplicaciones son cada vez más naturales y menos forzadas.

En el 2015 Intel presentó en esta feria su procesador Curie, que en el tamaño literalmente del tamaño de un botón contiene un procesador, un radio de baja energía, la capacidad de monitorear actividades deportivas y con una batería de larga duración y recargable.

En la charla magistral que abrió oficialmente el CES de este año, el presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, dedicó dos horas a demostrar las distintas aplicaciones en las que ya se utiliza la tecnología Curie y las diferentes alianzas con otras empresas para tomar la delantera en la carrera por ser líderes en el Internet de las cosas.

“El mundo de hoy es inteligente (‘smart’) y conectado. La computación está interrelacionándose cada vez más con las sensaciones y la tecnología se ha convertido en una extensión de las personas”, indicó Krzanich.




En diversas demostraciones se utilizó el poder de Curie para la toma de datos en tiempo real de signos vitales y otra información deportiva de atletas mientras desarrollaban su actividad portando pequeños sensores.

Se mostraron avances en el uso de la tecnología Real Sense, que permite una experiencia más inmersiva para el usuario. En el entretenimiento, desde aplicaciones que permiten digitalizar el rostro del jugador para introducirlo en un videojuego, hasta la posibilidad de tener transmisiones deportivas que mientras son transmitidas en vivo le permitan al espectador repetir una jugada desde un mejor ángulo.


Krzanich capturó la atención de los asistentes cuando presentó el Yuneec Typhoon H, el primer drone para usuario final con tecnología Real Sense, que permite entre otras cosas que el aparato pueda hacer una grabación siguiendo a un objetivo en movimiento, inclusive evitando inteligentemente obstáculos en el camino. Saldrá a la venta en el primer semestre del año a menos de US$2.000. También lo hizo cuando entró en escena Ninebot, un vehículo de autobalance que se transforma en un mayordomo robótico.


TV, móviles y más
Como es costumbre, Sony anunció la renovación completa de sus portafolios. En el tema de televisores destaca la adopción de la tecnología HDR y su afianzamiento en el 4K. Seguirá moviendo el tema del audio en alta resolución. Por ejemplo, llamó la atención su nuevo tocadiscos que transforma la música de los vinilos en archivos de alta resolución.





La coreana Samsung también incidió en sus propuestas sobre el Internet de las cosas, ,sin dejar de lado la presentación de nuevos televisores con mejoras en su sistema operativo, así como otros aparatos de línea blanca. En el caso de LG, sigue con la estrategia de “el primero en el mundo” y presentó un televisor de menos de 2,6 mm de espesor, así como el prototipo de una pantalla OLED enrollable.

Una foto publicada por Bruno Ortiz B. (@blogdenotas) el

Aunque la feria de móviles recién será el próximo mes, Huawei presentó su nuevo Mate 8 así como algunos otros nuevos wearables especialmente orientados hacia el público joven. Por su parte HTC decidió entrar en el negocio de la realidad virtual y aprovechó Las Vegas para presentar su nuevo HTC Vive, su propuesta de visor que ha dejado sorprendido a muchos.


Pero el CES 2016 no es solo de empresas grandes. Miles de start-ups también participan de esta actividad y se espera que muchos de esos proyectos reciban el apoyo final necesario para que puedan llegar al mercado.

EL DATO
El CES 2015 rompió récord de asistencia al recibir a más de 170.000 personas.

SI QUIERES LEER LAS NOTAS QUE ESCRIBÍ DESDE EL CES 2016, HAZ CLIC EN ESTE ENLACE.



0 comentarios: