Apple y la protección de datos

10:00 Bruno Ortiz B. 0 Comments


Foto: John Karakatsanis (CC BY-SA 2.0)

Esta semana se ha iniciado un muy interesante debate en el que se mezclan varios elementos sensibles: el terrorismo, la seguridad de un país y la –hasta ahora– firme posición de una empresa con respecto a la protección de los datos de sus usuarios.
El tema va así: en diciembre pasado, en San Bernardino (California, EE.UU.) una pareja de esposos disparó contra sus compañeros de trabajo y mató a 14 personas. Los atacantes Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, presuntos seguidores del Estado Islámico, fueron abatidos por la policía mientras huían. En el vehículo de Farook se encontró un iPhone.
Esta semana, una jueza ordenó a Apple ayudar al FBI a desbloquear el teléfono en cuestión para acceder a su información. El CEO de Apple, Tim Cook, escribió una carta abierta en la que se niega a la orden. Dice que sería una decisión “sin precedentes” y que “amenaza la seguridad” de sus clientes, con “implicaciones que van mucho más allá del marco legal de este caso”.
Otras gigantes tecnológicas como Google y WhatsApp apoyaron, a través de sus CEO, la posición de la empresa fundada por Steve Jobs. Ahora el Departamento de Justicia ha pedido una orden judicial para obligar a Apple.
El debate planteado es muy interesante. ¿Se debe crear una herramienta para quebrantar la medida de seguridad del teléfono? ¿Las empresas deben proteger sin miramientos a todos sus usuarios, aunque sean criminales?¿Qué pasa si esa herramienta es usada de manera no adecuada o cae en manos de delincuentes? Para muchos, al ser un tema tan sensible como el terrorismo, los estadounidenses se pondrán en contra de Apple. Habrá que esperar.



No te olvides de seguirme en TwitterInstagramVine, Google Plus y Snapchat (como Blogdenotas)


0 comentarios: